Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Nombre: Ricardo Serrato de León Matrícula: 688288

Materia: Globalización Grupo: 01
Catedrático: Eduardo Caballero Rodríguez

Primer Parcial Tarea: 1

Monterrey, Nuevo León, México a 31 de Enero del 2012

Actividad de evaluación
1. ¿Qué es globalización?
a) Es un fenómeno referido a la apertura de laseconomías y fronteras de los países mediante dos aspectos primordiales: la comunicación y tecnología. Su principal objetivo es el acortar las distancias en el mundo, ya sea en aspectos de política, economía, social, cultural y tecnológico.
2. ¿Qué repercusión tiene en nuestras vidas?
a) Las consecuencias de la globalización pueden ser analizadas desde dos puntos de vista: A favor que en áreascomo la tecnología, política, cultural, laboral, etc. traen una gran cantidad de beneficios, algunos ejemplos son que gracias a este fenómeno se pueden obtener los recursos tecnológicos más actualizados para evitar quedar obsoletos, en la cultura permite un gran conocimiento de los demás países como los intercambios, políticamente permite ver el funcionamiento de otros gobiernos para poder basarel de nosotros o mejorarlo. En contra esta que gran parte de las veces los países de menor nivel con el tiempo suelen salir perdiendo recursos naturales, su economía baja o simplemente se vuelven totalmente dependientes de otros países con mayor posición y esto conlleva a que no puedan crecer como próximas potencias mundiales.
3. ¿A quién beneficia?
a) Actualmente podremos decir quedebido a los tratados en el comercio existentes, los países más beneficiados son los integrantes del G8 original (EUA, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Japón, Rusia) ya que estos buscan su mayor crecimiento evitando el de otras naciones. Ahora bien hablando internamente en un país, los que reciben un mayor beneficio son las personas con mayor poder económico, político y social; sinembargo los demás también obtienen alguna ganancia como trabajo.
4. ¿A quién perjudica?
a) A los países de bajos recursos ya que por buscar seguir el mismo nivel que las grandes potencias, realizan tratos muy desiguales que con el tiempo les perjudican más que el beneficio ganado. Además es necesario destacar que dentro de estas naciones, las personas con escasos recursos también salen dañadospor este fenómeno de globalización.

Trabajo sobre la Globalización
La globalización se ha vuelto un fenómeno inevitable con el transcurrir del tiempo. Por ello es necesario su comprensión, y una forma una forma en que este fenómeno se describe es como un proceso de avance mediante el intercambio de ideas, productos, el conocimiento de nuevas culturas y el desarrollo de empresas trasnacionales.Implica una interdependencia entre los países, consolidando mercados y culturas. Aunque trae grandes oportunidades para todos sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo actualmente.
La globalización trae beneficios para todo el mundo, pero, se debe tener un buen manejo del proceso de esta, para que no cause daños a los países menos desarrollados; si se sabe tener unbuen control puede ayudar a estos países a que progresen gradualmente.
Un ejemplo positivo de la globalización, es el notable desarrollo de Brasil, aunque tiene menos recursos económicos, demográficos y territoriales que otros países, como China e India, es un socio interesante para proyectos de cooperación en el desarrollo, dado que comparte valores clave con la Unión Europea y con países comoCanadá; en los ámbitos de la democracia y los derechos humanos. Brasil ha demostrado gran empeño para salir adelante como un país en desarrollo mediante alianzas internacionales.
Como mencionamos la globalización también puede ser un fenómeno con consecuencias negativas para la sociedad actual, ya que la diferencia de niveles socioeconómicos existente entre las naciones provoca que haya...
tracking img