Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización es un proceso de dominación y aprobación del mundo. La dominación de estados y mercados, de sociedades y pueblos se ejerce en términos políticos-militares, financiero tecnológicos y socio-culturales. La apropiación de los recursos naturales, la apropiación de las riquezas
Y la apropiación del excedente producido se realiza con formas de depredación, reparto y parasitismo quehoy aparecen como fenómenos de privatización, desnacionalización, desregulación, con transferencias, subsidios excepciones, concesiones, y su revés, hecho de privaciones, marginaciones, exclusiones, depauperaciones que facilitan procesos macrosociales de explotación de trabajadores y artesanos, hombres y mujeres, niños y niñas. La globalización se entiende de una manera superficial, es decir,engañosa, si no se le vincula a los procesos de dominación y apropiación. El concepto imperialismo y la inclusión de los procesos de apropiación y dominación son imprescindibles en cualquier análisis serio sobre la internalización económica que se observa a finales del siglo XX. Además debe quedar claramente establecido desde aquí y desde ahora que la globalización no sólo es un fenómeno imperial, sinotambién, y esto es crucial, es un fenómeno de clase. Este carácter de clase se detecta rápidamente: con sólo hacer una revisión objetiva del discurso del globalismo pop. Al así proceder al comparar las propuestas de los globalistas con los procesos que se detectan en la dinámica del sistema social, inmediatatamente nos percatamos los principales apoyadores del “globalismo pop” son los estados yempresas dominantes y sus clientes en los países dominados, como el nuestro, que resultan defensores, hasta la rabia, de ese discurso pop.
CRISIS ESTRUCTURAL Y APODERAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO.
Las condiciones conflictivas derivadas del enfrentamiento entre las metas ideológicas, militares y económicas de Estados Unidos de cara a una situación de deterioro estructural de su hegemonía leindicaban a kolko que el juego de contradicciones existentes eran “un síntoma inequívoco de que la crisis capitalista había ingresado a un estadio cualitativamente nuevo” y que de todo esto solo podía anticipar un largo periodo de la continuas crisis en la política exterior de Estados Unidos y en el mundo.
Esto quiere decir que desde la década de 1970, agotado en el “boom” de posguerra, el capitalismoentro en una etapa histórica signada por la incertidumbre en el medio ambiente en que opera: incertidumbres en la disponibilidad de crédito y en el de la demanda esperada; incertidumbre en la estabilidad de los gobiernos de países extranjeros desde los que se hace la extracción de recursos o se realizan tareas de producción básica.
La inestabilidad del medio ambiente estratégico y social induceun círculo complejo y vicioso de fenómenos y acusaciones. En sentido estricto, no estábamos inmersos en 1973 en otra crisis cíclica si no de una situación energético coyuntural, que actuaba y actúa como una crisis sectorial que forma parte de una crisis de todo el orden de posguerra de proporciones quizá comparable –pero ciertamente de mayor envergadura que incluso se remonta al inicio mismo delcapitalismo- con la secuela de recesiones, depresiones mutaciones y disturbios desatados por el capitalismo victoriano desde el decenio de los setenta del siglo pasado, que finalmente desemboco en la Primera Guerra Mundial. La crisis económica no solo repercutió en la interacción contradictoria de las fuerzas dentro de las esferas de producción y de circulación sino que también los reveses en elproceso material del capitalismo inducen cambios de largo alcance en el contexto político y social en el cual la lucha de clases ocurre, tanto en las formaciones sociales del centro, como en las de la periferia.
LA COMPRA-VENTA DE MEXICO COMO EXPRECION DE LA INVERSION EN LOS PROCESOS DE REGIONALIZACION. LA GUEERA DE CONQUISTA.
Nuestro análisis sobre la fluidez e incertidumbre que desde...
tracking img