Globalizacion

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
1. GLOBALIZACIÓN:

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unifica mercado, sociedades yculturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global, así los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.


1.1 Origen de la globalización:

Desde remotos tiempos los medios de intercambio deobjetos usados por el hombre, como el fuego y el pedernal, o la carne para alimentarse, o las pieles para cubrirse de las inclemencias del tiempo, fueron parte de los recursos de intercambio de los habitantes de este planeta, para mediante estos, hacerse de objetos que necesitaban o deshacerse de aquellos que tenían de sobra. En principio se le llamaba trueque, más adelante, comercio, luegonegociaciones comerciales, o tratados comerciales entre naciones. (GATT, ALCA, TLC, MERCOSUR, etc.)

Los excedentes de capital y de productos elaborados por los países altamente desarrollados, una vez habiendo cubierto sus necesidades internas, demandan ampliar sus horizontes para evitar entrar en procesos depresivos, fue durante los años 80 que se empezó a acuñar un término que pretendía transformar laforma de hacer negocios, eliminando aparentemente todo tipo de barreras entre las naciones que signaban pactos de intercambio comercial, industrial, bancario, financiero, o de servicios. La solución fue “aliarse” con países en “desarrollo” que a su vez requerían de los insumos excedentes de esos aliados y poder enviar sus propios productos al exterior. A este tipo de transacciones se le dio elsolemne nombre de “Globalización”, término aún no reconocido por la Real Academia Española.

En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista, que se caracteriza por la apertura de sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización en grandesvolúmenes de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica. Pero también a la aparición de elevadas tasas de desempleo y al control extremo y descenso en el nivel de las remuneraciones.

Dentro de la aplicación de estos tratados comerciales pactados entre algunos países, se hacen evidentes las enormes diferencias ylas brechas entre unas y otras naciones, los niveles de desarrollo tecnológico de esos países ricos, su nivel cultural y su capacidad económica ya probadas durante décadas, pretenden unificarse con mercados mas pequeños y limitados, con sociedades más rígidas, reprimidas y pobres que de pronto se ven invadidas por una enorme variedad de productos de esos países ricos que les genera a estos últimos,la imperiosa necesidad de adquirirlos y el irracional deseo de semejarse a esas naciones poderosas que viven en un aparente paraíso lleno de bienes superfluos.

Sin embargo estos países en desarrollo o subdesarrollo carecen de tecnología de avanzada, generalmente tienen una balanza comercial negativa (un alto y costoso nivel de importación y un escaso y barato nivel de exportación) altos nivelesde desempleo y subempleo, dependen de inversiones extranjeras para darle sangre a su flujo económico, y finalmente un comercio internacional desfavorable, todos estos factores los colocan en una posición de gran desventaja contra sus ricos socios. La finalidad de estos convenios multinacionales, parecería la formula ideal para homogeneizar los niveles de vida de las naciones involucradas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS