Globalizacion

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Unidad 1: Globalización y Sociedad de la Información.

*Aspecto generales de la globalización -> Sistema político económico social del presente.

El desarrollo de sistema ecnómico capitalista (presente) se da por una secesión de crisis estructurales que generan la implantación de nuevos modos de producción y organización de la economía.

Crisis de los años ’30 Caída de la bolsa
 enEE.UU. Pero con repercusiones mundiales.

Para superar dicha crisis se impuso un modo de producción y regulación llamado “Fordismo” que permitió mejorar la rentabilidad de escala mundial. Este modelo genero un modo de producción masiva, con expansión del trabajo asalariado en remplazo de la proa. Tradicional agrícola y artesanal de autosubsitencia. La población comenzó a centrarse en las GrandeUrbes, provocando un modo de consumo masivo. Dicho sistema de producción Industrial (fordismo) fue gracias al sistema Keynesiano, el cual implica un Estado Interventor que creaba fabricas que se dedicaban a aumentar la producción, por ende, aumenta el empleo.
Todo esto llevo a un consumo masivo. Keynes decía que en una sociedad al mayor ingreso, mayor el ahorro. La predisposición para el ahorro y elpoco interes por el consumo impide el crecimiento de la ocupación, ya que de destinarse el ahorro existente al consumo, esto impactaría en la demanda y en las inversiones para satisfacer esa demanda, lo que llevaría al pleno empleo. La solución entonces, es incrementar las inversiones para satisfacer esa demanda, lo que llevaría al pleno empleo. La solución entonces, es incrementar lasinversiones, cuya responsabilidad es de los Bancos Centrales y del Estado.

Crisis de los años ’70  EE.UU.
 Aumento en el precio internacional del petroleo (precio que impacta en los costos de producción) Que se debió al agotamiento del modelo fondista de producción.

2 Factores de agotamiento:
 altos costos de manutención del componente obrero.
 Situación decrisis del mercado interno  dificultad de colocar la producción  que constituyó una especio de cuello de botella en el proceso.

La solución a dicha crisis fue la globalización instaurada sobre dos pilares:
 Revolución tecnológica  permitió el reemplazo de la mano de obra, la creación de nuevos sectores productivos y la racionalización de los ya existentes.
 La internalización delcapital  que garantiza menores costos de producción y nuevos mercados hacia otros países.
García Canclini distingue entre la internacionalización de la economía y la cultura y la transnacionalización empresas y movimientos que no tienen como cede exclusiva conexiones determinadas por las naciones originarias. Por el contrario para el proceso de globalización fue necesario del desarrollo de lossistemas de información, de telecomunicaciones y transporte. “Para construir un mercado mundial donde el dinero, la producción, se desterritorialicen las fronteras geográficas. Se vuelvan … sarasasa

Según Joachim Hirsch (1997) la globalización tiene múltiples dimensiones:
 En lo técnico: implantación de nuevas tecnologías, básicamente micro electrónica y las telecomunicaciones, que sirven a laexpansión de la “aldea global”
 En lo politico: Fin de la Guerra Fría. Disolución de la Unión Sovietica representa la victoria del modelo capitalista en el que EE.UU.  País homogeneo militar. Y económicamente la caída del muro de Berlín.
 En lo ideologico-cultural: universalizacion de valores, la difusión de un modelo de producción.
 En lo económico: Liberación del tráfico de mercancías ycapitales, la internacionalización de la producción y posicionamiento imporante de Estado que invierten $$ en diferentes países.

La revolución científico técnica  años ‘60
 proceso de subordinación de la ciencia a la producción.
Surge la automatización, es decir, el reemplazo de la mente huaman por la tecnología.
La RTC. Es la consecuencia de la reorganización de la (I&D) de los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS