Globalizacion.

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
La Globalización: ‘’La complejidad de un concepto’’

En el momento en que nos propusimos hacer este trabajo inmediatamente nació la inquietud de definir bien el concepto de la Globalización y su historia. Al momento de investigar nos llevamos la gran sorpresa de encontrarnos con una variada gama de definiciones del concepto.

1.-Según la Real Academia de la lengua Española, defineGlobalización como: ‘’ Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”
.

2.- El FMI (Fondo Monetario Internacional) define Globalización como: ‘’La interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de transacciones transfronterizas de bienes yservicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión generalizada y acelerada de la tecnología”
Esta definición tiene como palabra clave al igual que la definición anterior de la RAE , la palabra ‘’interdependencia’’ la cual significa ser mutuamente responsable en las relaciones , en este caso , entre países . También se destaca el aumento de volumen y flujode capitales el cual es clave para la expansión de este proceso .

Joseph Stiglitz define Globalización como : ‘’La integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación y la disminución de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a travésde las fronteras.


Por último Joaquín Estefanía define Globalización de una manera mas general como “Estado de desarrollo planetario sin barreras, donde todo está próximo, accesible, y donde todo comunica y donde consecuentemente, las solidaridades y las interdependencias se acrecientan.

Esta definición parece apuntar hacia un concepto ideal, pero si uno analiza con mas profundidad ,hasta el momento solo se han roto las barreras económicas, financieras, tecnológicas y comunicacionales, en cambio existen otros ámbitos que no se han derrumbado como por ejemplo el aumento de las tasas de pobreza en el mundo , en especial en los países tercer mundistas , a pesar de que en pleno siglo veinte y hoy en día existan recursos de todo ámbito para superar este problema.

Historia de laGlobalización

La Globalización es un fenómeno histórico , por lo tanto está relacionado con otros procesos, como su existencia incide en estos.

Orígenes: A pesar de que algunos piensen que la Globalización es un fenómeno exclusivo de nuestra época porque solamente haya adquirido más fuerza , esto es inválido ya que sus raíces se basan en la tendencia a la interacción y el intercambio entrelas sociedades humanas desde el comienzo de la Historia.
Esta tendencia se ha manifestado por ejemplo en los grandes imperios de la Antigüedad, en los contactos comerciales entre Occidente y Oriente , la llegada de los europeos en América en el siglo quince , el imperio británico , el desarrollo del libre comercio, y las distintas normas e instituciones globales establecidas tras el fin de laSegunda Guerra Mundial , alcanzando estas su auge con el fin de la guerra fría, entre otros.
La Conquista de Europa sobre América
Contexto histórico:
Ya desde comienzos del siglo quince, españoles y portugueses habían iniciado intentos de llegar a Oriente (‘’Las indias’’) región famosa por ser un importante proveedor de especias y productos de gran lujo.
Debido a las crecientes dificultadespor las cuales estaba pasando el Imperio Bizantino, el cual caerá finalmente gracias a a la toma de Constantinopla por parte de los turcos en el año 1453 d.C los europeos se vieron prácticamente obligados a buscar rutas alternativas hacia el Asia.
En materia de conquista en las rutas de las especies los portugueses se habían adelantado a los españoles gracias a su dominio que ya era muy notorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS