Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Globalización
La globalización es el principal de los grandes cambios que han transformado radicalmente el mundo en las ultimas dos décadas, sea para el bien (enorme salto en la integración potencial del mundo), como para el mal (avance de desigualdades en inseguridades sociales). Es el referente económico social más mencionado y debatido.
La globalización es más complicada y menosespecífico de los grandes temas actuales, tanto por la gran diversidad de problemas, campos de conocimiento y universalidad de intereses nacionales y sociales que afecta, como por las dificultades teóricas que profundiza.
La globalización es una tendencia actual, un fenómeno futuro, un proyecto superior, un mito, una etapa histórica concreta o varias de estas cosas juntas. Ello da lugar a la existenciaextraña de uno de los fenómenos mas presentes en el discurso de las ciencias sociales que carece de una definición conceptual precisa.
Las dificultades para definir la globalización tienen mucho que ver con la novedad y complejidad del fenómeno. Con el hecho de que este no sea un proceso simple sino, un conjunto de procesos que están tanto igualando al mundo, como fragmentándolo de una nuevamanera.
Por problemas históricos que hacen a la accidentada trayectoria de las ciencias sociales en el sigo XX, los estudiosos de la globalización han tenido que lidiar por lo menos cuatro grandes obstáculos: el paradigma estatocentrista que aun domina la mayoría de las disciplinas sociales. El ambiente intelectual anti sistémico promovido por el posmodernismo, el individualismo metodológico o elpragmatismo tecnocrático, la herencia de casi un siglo de estatismo e ideologismo dentro del marxismo, o la insuficiencia de la teoría espacial en el nivel de los aspectos mas generales de determinación social.
La globalización, es un fenómeno de las ultimas décadas del siglo XX, en el contexto de los grandes cambios mundiales que siguieron a la gran crisis mundial capitalista de mediados de lossetenta, el derrumbe del socialismo estatista, la emergencia ecológica mundial y el enorme desorden mundial que siguió al fin del orden bipolar de la segunda posguerra. En tales cambios confluyeron tanto procesos históricos relativamente viejos como la tecnología electrónica y de las comunicaciones , el telón e fondo de la crisis ecológica, la enorme extensión mundial de la empresa trasnacional o lanueva división internacional de trabajo, con otros completamente nuevos como la reestructuración posfordista y de mercado del capitalismo, las redes de información e internet, la casi completa desaparición del estatismo y el nacionalismo corporativo del tercer mundo, la construcción de un nuevo sistema financiero de características inéditas, la integración mundial de la producción o la aperturaexterna, reforma neoliberal e incorporación plena al mercado mundial de los países periféricos incluidos la gran mayoría de los ex miembros del bloque comunista tras el ejemplo anterior de China.
2. Efectos culturales de la Globalización.
El desarrollo del mercado mundial, tiene consecuencias importantes para las culturas, identidades y modos de vida.
La globalización del quehacer económicoesta acompañada de olas de trasformación cultural, en el seno de un proceso que se llama globalización cultural. También se trata de la fabricación de simbolos culturales, una realidad que se viene observando desde hace bastante tiempo.
Las empresas que se proponen dominar el mercado con la fabricación de simbolos culturales universales utilizan a su manera en el mundo sin fronteras de lastecnologías de la información de las que, por su parte da cumplida. Los satélites permiten superar todas las barreras de clase y las fronteras nacionales e introducir el brillante mundo cuidadosamente amañado de la America blanca en los corazones de los hombres en todos los rincones del planeta.

3. Efectos sociales de la Globalización.
“Con su explotación del mercado mundial, la burguesía ha...
tracking img