Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centroamérica ante la Globalización
Sigfrido Lee y Bismark Pineda

La globalización es una realidad mundial. Aunque muchos políticos todavía pierden su tiempo discutiendo sobre si es buena o mala, este fenómeno avanza cada vez más rápido. Por otro lado, desde un punto de vista práctico, muchos empresarios de todo el mundo se han dedicado a buscar formas de aprovechar mejor mercados másgrandes y especializados. Incluso, a pesar de una burocracia, a nivel nacional e internacional, que tiende a quedarse rezagada ante los avances privados.
En Centroamérica han prevalecido distintas políticas públicas bastante uniformes sobre la integración de nuestros países con el resto del mundo. A partir de la década de los 50 y durante casi 30 años se promovió la sustitución de importaciones y elMercado Común Centroamericano. Aun cuando hubo avances, especialmente en la industrialización de la región, en 1980 su fracaso era obvio. A partir de entonces se pasó a una modalidad de promoción de exportaciones, la cual ha favorecido una mayor apertura comercial. Hoy, pareciera que el enfoque de la política económica está en los tratados de libre comercio. Sin embargo, quedan muchas dudas sobre laefectividad de la política comercial y sobre si los empresarios y consumidores han percibido realmente los beneficios de la misma.

Durante los meses de octubre y noviembre del 2001 el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN– de Guatemala realizó a nivel centroamericano una encuesta entre empresarios exportadores sobre sus perspectivas para el 2002. Se entrevistó a un total de 200ejecutivos de empresas exportadoras en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (50 en cada país). Se les formularon preguntas en torno a varios temas relacionados con el comercio exterior, a fin de determinar si sus respectivos países tienen una agenda de comercio exterior conocida y aceptada por todos los sectores, y definir los obstáculos en cada uno de ellos para promoverla y creareconomías competitivas.
Los resultados de la encuesta se presentaron en abril de este año en un seminario organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua –COSEP–, y revelaron una percepción un tanto pesimista sobre la política comercial de la región. La mayoría de las personas consideraron que no existe, o no se sigue, una política de comercio exterior definida y coherente; tansolo el 32% de los encuestados apreciaron que dicha política sí existe. Estos resultados muestran que falta camino por recorrer en la promoción de una visión compartida sobre el comercio exterior. Debe existir una política coherente a este respecto, impulsada por una entidad mixta, compuesta por el sector privado y el Gobierno, para poder así aprovechar los beneficios de la globalización.
Entre losobstáculos para impulsar una política de estas características se encuentran la falta de comunicación entre éstos y el sector privado, siendo este problema el más mencionado en Nicaragua. También se mencionaron la falta de voluntad y de apoyo por parte de los gobiernos y una política fiscal errática, entre otros. Es de vital importancia que se reconozca el papel crucial de los gobiernos,coordinando y apoyando este tipo de políticas. Para alcanzar el éxito es esencial una adecuada comprensión del papel que le toca desempeñar a cada uno. Los gobiernos y el sector privado deben trabajar unidos; no pueden darse el lujo de trabajar sin coordinación. Ambas partes se necesitan para que cualquier propuesta funcione.
Los entrevistados también mencionaron una serie de factores estructurales queimpiden o dificultan las exportaciones. En general, los empresarios centroamericanos mencionaron como factor principal la falta de competitividad de los productos de la región en el mercado internacional. Específicamente en Nicaragua se mencionaron con mayor frecuencia los trámites engorrosos en las aduanas y la falta de un ambiente propicio para la inversión. Cabe recordar que, sin un adecuado...
tracking img