Globalizacion

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
 HISTORIA DE LA GLOBALIZACION.-
A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partirde la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comerciointernacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdoa ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.
Si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a laproducción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembraruvas para fabricar vinos.
De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene mas ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas,importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.
Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, portanto, a costos más bajos.
Bases conceptuales: Sus inicios se remontan al siglo XVIII con la publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" del escocés Adam Smith, en el cual expone que la mejor formade lograr la prosperidad es evitar que los gobiernos interfieran en la economía.

Respecto a los procesos de globalización conviene resaltar que los mismos han acompañado a las grandes revolucionesproductivas en los últimos 200 años. Los movimientos de transformación de la producción que se han visto relacionados con procesos globalizadores han sido:
a. La revolución industrial. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS