Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE GLOBALIZACION”

INTRODUCCION
El siguiente trabajo trata de explicar el tema de la globalización.
Que es, a que se refiere, que repercusiones tiene en nuestras vidas, como nos perjudica, sus argumentos a favor, y lo que es desde un punto de vista critico.
• En breve la globalización es de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avancestecnológicos y la apertura de los mercados de capitales el banco de pagos internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el pib español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada ysalida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de méxico, rusia, o el sudeste asíático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada tasa tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.
• La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios quese realizan a nivel mundial.

En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en estados unidos como en la ue existe un fuerte proteccionismo. Muchas ong de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.

DESARROLLO
• En1994 comenzó en el planeta una feroz reconversión del campo que llevó la ruina a millones de agricultores y trasladó el control de la alimentación a las grandes trasnacionales, cuyo único compromiso con la tierra es hacerla rendir al máximo en el menor tiempo posible; destruyendo ecosistemas, agotando y contaminando recursos naturales y arrasando pueblos enteros a medida que crece su "ondaexpansiva".
A partir de ese año el precio de venta de los productores de cultivos básicos para la humanidad como el maíz, el trigo y el arroz se ha desplomado, aunque esto no sucedió con el precio que debemos pagar los consumidores finales de esos productos.
En la carrera por rebajar precios ee uu y la unión europea han jugado siempre sucio, subvencionando la agricultura de sus países con presupuestosmillonarios y, a su vez, exigiendo la eliminación de barreras proteccionistas a los países pobres.
La seguridad alimentaria del mundo solamente puede lograrse a través de una agricultura biodiversa y respetuosa del ambiente, esencialmente producida en pequeña escala por el campesino local.
Es por eso que la principal premisa es "sacar" la agricultura de la omc, cuyo objetivo es liberalizar elcampo, para así favorecer a las grandes multinacionales del sector agroalimentario.

• La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas queles dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económiconacional, y en sus relaciones internacionales.
LA NUEVA RELACIÓN SOCIO-ECONÓMICA
La globalización en sí misma es un proceso contínuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también...
tracking img