globalizacion

Páginas: 51 (12527 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Como primer punto, hay que destacar que la globalización no sólo es un proceso de integración político, social, y económico, sino que éste también trae aparejado una serie de desventajas las cuales dan origen a un nuevo proceso paralelo a éste denominado por algunos autores “fragmentación”.

Para poder entender los efectos de la globalización es necesario comprender el términomismo Llamamos globalización al proceso político, económico, social, tecnológico y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.

Debido a que la globalización ha afectado a tantos ámbitoslos trataremos de analizar por separado, esto es muy difícil ya que todos los ámbitos de la globalización están estrechamente interconectados.

Se Plantea que tanto la unión europea como los diversos bloques económicos que se conformaron después de la segunda guerra mundial fueron producto de los diversos cambios que se produjeron a nivel internacional de los cuales tomaremos a la globalizacióncomo el proceso fundamental que dio como resultado la conformación de estos diversos bloques económicos y paralelo a esto sus problemáticas. Enfocándonos desde la formación de la UE plantearemos a la globalización como uno de los principales procesos que afecta a la problemática conformación de este bloque económico.
Tomaremos como referencia y como base para la exposición del tema, los textostrabajados en la materia e información extraída de Internet y bibliografía anexa.
Este proceso, paralelo a la globalización, es el que tomaremos como uno de los procesos principales el cual le da origen a las problemáticas de la Unión Europea como bloque económico.
Muchos autores han creído que la fragmentación es un movimiento independiente, o producto del fracaso de la globalización, cuando enrealidad, es un proceso que se desenvuelve en forma conjunta. Para demostrar que la fragmentación es el proceso el cual provoca estos conflictos dentro del bloque económico, vamos a enfocarnos en éstos y a relacionarlos con los procesos paralelos fundamentales; la globalización y la fragmentación dentro de la unión europea.
En realidad, el concepto de globalización viene siendo utilizado de formaimprecisa, para descubrir diferentes aspectos y tendencias de la realidad contemporánea. Sintetiza el dinamismo, las múltiples dimensiones y las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de una realidad aún no estructurada, en que la distinción entre los riesgos y las oportunidades, la separación entre factores internos y externos se convierte en algo cada vez más difícil dedelimitar. Este es el caso de la aceleración de la innovación tecnológica del espacio, la cual aceleró el tiempo y diluyó la importancia de las fronteras.

Los actuales procesos de negociación con Estados Unidos, de entrada son bastante sospechosos en cuanto a quién habrá de ser el gran ganador. Históricamente los países han comenzado a hablar de libre comercio cuando ya han alcanzado en su propioterritorio un nivel de desarrollo superior o mínimamente igual al de sus competidores.
Una segunda idea que subyace a lo largo de esta reflexión es la de que el crecimiento económico a partir de la libertad de mercados sí trae desarrollo social, pero bajo una condición fundamental: deben ser sociedades altamente equitativas en la redistribución de la riqueza, es decir, sociedades sin desigualdadesextremas. Allí las mayorías tienen de entrada condiciones igualitarias para crear y producir para un mercado libre. Piénsese, por ejemplo, lo que significa tener para todos altas posibilidades para la mejor educación. Los neoliberales se equivocan por completo al aplicar el mandamiento de la libertad económica en sociedades que como las latinoamericanas y, de manera más grave, la colombiana, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS