globalizacion

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Este texto “Globalización y regionalización del capitalismo”, escrito por Miguel Ángel Rivera, nos habla de un tema sumamente complejo e interesante: la globalización; este fenómeno contemporáneo ha marcado, y lo continuará haciendo, profundamente el futuro económico, político, social y cultural del mundo. El autor nos menciona que debido a la radicalidad de algunas de las manifestaciones dedicho fenómeno, existen fuertes discrepancias en cuanto a la interpretación de su naturaleza. Sin embargo, es posible distinguir la existencia de una nueva base económica en las relaciones internacionales; es decir, lo único cierto es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo lasestrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones.
Siendo así un modelo que ha revolucionado la forma en la cual los agentes económicos interactúan entre ellos, tomando como base de este sistema la evolución de la tecnología y esta interdependencia de las economías que permite la apertura de los mercados y la libre circulaciónde las divisas entre los estados. El fenómeno de la globalización parte de la apertura de los mercados surgidos del capitalismo que es un sistema integro que evoluciono desde el mercantilismo, pasando por el neoliberalismo hasta nuestros días, el cual empezó a tomar fuerza al terminar la Segunda Guerra mundial y después en la Guerra Fría al caer la amenaza roja se interpuso esta ideologíafomentada por la potencia hegemónica que rige el escenario internacional en la actualidad.
También es característica de este paradigma la formación de tratados y acuerdos ya sea bilateral o multilateral, para un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta una nación y así lograr una posición o estándar de hegemonía de acuerdo a lo que exportan e importan. Es así que se da una integración queno es más que la relación de un grupo con un fin o intereses comunes.
Al hablar de Globalización se tiene que enmarcar con los principales actores que permitieron este fenómeno y así su auge a unas proporciones y dimensiones enormes, con esto me refiero a los motores de interacción internacional, ya que estos definen los parámetros de la competencia internacional así como el espaciointernacional. Se dividen en dos tipos de motores los endógenos y exógenos, los primeros son los que consideran dos efectos de la acumulación de capital humano, el primero de orden interno, que mide el impacto sobre la productividad de cada persona y el segundo de orden externo, relacionado con la contribución a la productividad de los demás factores de producción. En el caso de los exógenos sintetiza a todosaquellos vectores de fuerza que originan el espacio internacional de capitalismo, por ejemplo la presión que ejerce el banco mundial en la economía nacional al reducir el costo de producción de ciertos bienes.
Es así como estos motores implican una serie de elementos dentro y fuera de la economía de un país siendo más específicos influyen en el adelanto de tecnologías, tendencias en lainversión, la macroeconomía y en la práctica de políticas económicas de una nación.
El regionalismo es otro concepto relevante en la lectura pues este se nos muestra como un proceso en el cual el comercio y la inversión dentro de una región crecen más rápidamente que el comercio y la inversión de la región con el resto del mundo.
En el nuevo orden mundial regido por la globalización y la regionalizaciónse presentan una serie de causas para explicar su apogeo hasta el día de hoy.
En primera estancia al hablar de la Globalización se espera que se interprete como la integración completa de muchos factores que determinan la personalidad de los estados así como su esencia encerrando todos sus componentes que los diferencias unos de otros, a raíz de la necesidad de interacción entre los estados se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS