Globalizacion

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Globalización
La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones estándependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: (a) la estructura del sistema económico mundial, y (b) cómo esta estructura ha cambiado.La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar.
Las teorías económicas neoclásicas acentúan la preeminencia de las ventajas comparativas los métodos propios de las relaciones internacionales resaltan las variables geopolíticasmientras que las perspectivas desde la teoría de los sistemas mundiales subrayan los intercambios desiguales, de manera más particular, las principales áreas de disputa en términos de la teoría de la globalización tienen relación con: (a) el hecho de que los países pueden tener más de tres áreas de colocación en el sistema mundial: centro, semiperiferie y periferie. (b) las características deposición de varios países en cuanto a compartir un mismo patrón de relaciones pueden estar relacionadas con la formación de "camarillas" o grupos de fuerte o estrecha relación entre ellos y débil agrupación con el resto. (c) Aún dentro de una misma posición de países, por ejemplo dentro de la periferie, se pueden detectar variaciones significativas entre las naciones, tales como tamaño de laseconomías, demanda efectiva interna, estructura de exportación, y niveles de crecimiento y desarrollo económico y (d) existe fuerte evidencia de que los patrones de concentración económica entre naciones, especialmente en los campos del comercio internacional y de las finanzas mundiales; estos rasgos estarían asociados a los niveles de desarrollo que son abordados con insistencia por autores de lacorriente teórica del neoestructuralismo en el desarrollo.
(Giovanni E. Reyes)
1

HISTORIA
Históricamente, se remontaría a por lo menos 1494, cuando España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas. Según el cual, con un círculo completo de meridiano de 360 grados, se repartió el globo; en dos mitades, pasando a depender de Lisboa todo el hemisferio oriental, y de la Corte de Isabel II y FernandoV el occidental naturalmente, no fue reconocido por las otras potencias europeas, en 1580 Felipe II se ciñó la corona lusitana, dando así la sensación de que se iba camino de un poder universal.
Adam Smith subrayó las ventajas de un comercio planetario sin barreras, que había de permitir aprovechar plenamente las ventajas de la división del trabajo. un siglo después, Karl Marx se referiría a loque ya se caracterizaba como un mercado universal, no sólo para el comercio, sino también para las finanzas.
Mediando en el siglo XX, dos grandes profetas anunciaron la globalización el primero, Pierre Theilard de Chardin, al predecir que llegaría haber una noosfera, o envoltura pensante de la Tierra, por la comunicación de todos entre sí; y el segundo, Marshall McLuhan, quien supo visionar laaldea global merced a la difusión de los medios audiovisuales .Tras las premoniciones consideradas, puede decirse que el movimiento de globalización se manifiesta actualmente en tres planos interconectados -político, económico y ecológico.
(Ivonne Garia y Patricia Rosales)

2

GLOBALIZACION CULTURAL
A pesar de que habla de un mundo globalizado, la cultura tiene definiciones distintas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS