globalizacion

Páginas: 26 (6414 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Transversalidad
hOLA MIRA LA TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA ES PARA EL NIVEL BÁSICO DONDE LOS DOCENTES VANA RELACIONAR LAS MATERIAS ENTRE SI PARA MEJORAR LA FORMACIÓN DEL ALUMNO Y FOMENTAR LA PEDAGOGÍA NUEVA Y TERMINAR CON LA TRADICIONAL TE DEJO UN LINK ENCONTRARAS MUY BUENA IN FO AQUÍ ESPERO TE SIRVA
1.- LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD
1.1.- INTRODUCCIÓN. LA TRANSVERSALIDAD COMOPARADIGMA
La evolución del concepto “transversalidad” ha sido una evolución rápida, llegando a simbolizar lo novedoso del sistema educativo actual.
El término transversal hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, del consumidor, ambiental y vial. Sin embargo, la concepción de su término ha pasadopor diferentes momentos con distintos significados, hasta llegar a lo que representa en estos momentos. Los diversos sectores del mundo educativo le han ido asignado diferentes enunciados intentando, de esta forma, llenar algunas de las lagunas que posee la LOGSE con respecto a este tema.
“Transversal” ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinasescolares (higiene), a representar un conjunto de valores y actitudes que deben ser educados. Es símbolo de innovación, e incluso en ocasiones se utiliza como paradigma de la actual reforma educativa.
Por tanto, los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes características:
 Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situacionesproblemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios alumnos.
 Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los alumnos. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre lascapacidades intelectuales de los alumnos y sus capacidades afectivas, sociales y éticas.
 Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral postmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales de socialización y a la emergencia de losagentes educativos informales.
 Permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad.
Entre estas situaciones problemáticas que se producen hoy en el ámbito social, las más significativas son las siguientes:
El problema ambiental
El problema de la violencia
El problemadel subdesarrollo
El problema del consumismo
El problema vial
Los problemas en torno a la salud
Los problemas relacionados con la desigualdad de sexos, de raza, clase social, etc.
Esta evolución refleja una doble dimensión:
Por un lado, metodológica: ¿cómo considerar desde las áreas curriculares las materias transversales?
Por otro lado, la conceptual, que hace referencia a una serie devalores y actitudes, y no desde determinadas materias, sino que englobe a toda la actividad escolar.
Durante la construcción de este concepto se han ido obviando barreras y superando dificultades que deben ser conocidas para la adecuada utilización del término.
1.2.- EVOLUCIÓN DE LA DIMENSIÓN METODOLÓGICA DEL CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD.
La polémica de incluir en la escuela temas como laeducación para la paz o para la salud parte de la estrategia metodológica a seguir: como una asignatura más del currículum, con su horario, temario, calificaciones, etc.; o bien de manera dispersa entre el resto de las materias, y no aumentar el horario del alumnado. Esta segunda opción permitiría el hecho de que comience a emerger el concepto de transversalidad.
Existe cierta controversia pues en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS