Globalizacion

Páginas: 12 (2886 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
CAPITULO I
LA GLOBALIZACIÓN
1.1. Concepto
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Este procesooriginado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos deproducción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia en el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
1.2. Situación de Asia luego de la Guerra Fría
La caída del Muro de Berlín y la consecuente unificación de Alemania significó el fin de laGuerra Fría. Esto es, el fin del enfrentamiento entre el bloque comunista liderado por la Unión Soviética y China, por un lado, y el bloque anticomunista liderado por EE.UU.
La década de los 90 empieza con el establecimiento de relaciones diplomáticas de los países del bloque anticomunista con China y la Unión Soviética.
En 1989 Indonesia establece relaciones diplomáticas con China y en 1990 Coreadel Sur con la Unión Soviética. La distensión se extiende por toda Asia. Acaba el conflicto ideológico y empieza una era de competencia, pero al mismo tiempo de cooperación económica entre los países del Este Asiático, con la única excepción del régimen comunista de Corea del Norte.
Este país mantiene una política de enfrentamiento con Corea del Sur y hasta la actualidad no ha implementado casiningún tipo de reformas como lo han hecho todos los países de regímenes comunistas en el mundo. Kim Il Sung murió en 1994, pero su hijo y sucesor Kim Jong Il mantiene la misma política, con la amenaza de poder fabricar una bomba atómica.

A partir de esta nueva situación en la región de Asia se observan ya las siguientes tendencias:

o Una mayor integración económica entre los países de laregión. El desarrollo económico de estos países hace que el comercio entre ellos aumente, dependiendo cada vez menos del mercado de los EE.UU. para las exportaciones de sus productos, que ahora en forma creciente son vendidos dentro de la región.
o Un menor rol de los EE.UU. en la región, tanto en términos económicos, como político y militar. Lo primero ocurrirá más rápido que lo segundo y tercero.Frente al vacío de poder que se creó en la región, esto es, el menor rol militar y político de la Unión Soviética y ante el temor que en algunos países despierta el mayor poderío militar de China, esos mismos países podrían preferir que EE.UU. mantenga una presencia en la región para balancear el creciente poder del gigante oriental.
o La creciente influencia de China en la región, en lo político,militar y económico; en lo primero y segundo más rápido que en lo tercero. Asimismo, el rol creciente de Japón en el terreno económico, pero menor en el plano político. China es una potencia militar y en el futuro, por su enorme población, está destinada a ser la mayor potencia económica del mundo.
o En el caso de Japón, su mayor rol como inversionista en la región, el mayor donador de ayudaextranjera, el mayor proveedor de insumos y bienes de capital y cada vez un mayor importador de los productos de la región, no se condice con su menor rol en la política regional. El problema aquí es el siguiente: por un lado, lo que se percibe como una sujeción de Japón a los dictados de la política exterior de EE.UU.; y por otro, Japón todavía no ha arreglado totalmente sus cuentas con los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS