Globalizacion

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
“ El peligro de un Perú globalizado, con respecto a la construcción de una identidad nacional “

El Perú, al igual que otros países sudamericanos, se esta abriendo hacia un nuevo tipo de economía. Una economía que es cada vez mas abierta y permite el intercambio de materias primas e indumentarias sin muchos obstáculos para lograrlo. La globalización es un movimiento que empuja a los paíseshacia un mercado homogéneo, de un carácter mas occidental por así decirlo. Como consecuencia obtenemos miles de variedades distintas de productos, marcas diversas e, inevitablemente, un nuevo concepto de “calidad” y “ moda”. La sociedad peruana es una masa moldeable y se forma lentamente basándose en lo que observa de potencias extranjeras, tomas las migajas de las tendencias y trata de fusionarlascon la suya, obteniendo como resultado un híbrido que muy pocas veces llega a la aceptación completa de su población. Existen también quienes se oponen a estos cambios y tratan de hacerle frente, contraatacando con productos cada vez mas novedosos y basándose en insumos nacionales para lograrlo. Estamos, pues, en una encrucijada; o nos adaptamos a lo exterior y nos dejamos manipular, o imponemosnuestra propia tendencia con el fin de formar parte del mercado internacional, pero en un contexto de conflicto constante y cambios diversos no se ve un camino viable hacia el progreso.
El Perú es dueño de amplios recursos naturales, fauna y flora envidiables, somos un diamante en bruto listo para ser pulido, pero aun sabiendo todo eso, seguimos teniendo un perfil bajo. Puede que en los últimosaños ciertos productos oriundos hayan tenido éxito en el exterior, y ciertamente la propaganda empleada para inducir a la inversión en Perú es bastante atractiva, empero, no es suficiente. Lo que falla no son ni la venta de productos ni la calidad de lo que exportamos, sino la mentalidad de la población, la identidad nacional. La identidad nacional, es el sentido de pertenencia; cuando nosidentificamos con algo lo tomamos como parte de nosotros, y nuestra manera de pensar también se ve afectada por esto. El ciudadano, si tuviera una identidad bien formada, podría evadir los obstáculos que la globalización presenta, pero ¿Por qué esto no se da? A continuación, se desarrollará el problema que presenta un ambiente tan abierto a la globalización en un país como el nuestro, los siguientespárrafos tomaran los puntos considerados como mas relevantes al momento de analizar los riesgos que experimenta la construcción de la identidad nacional con respecto a un Perú globalizado.
Nos vemos atraídos ante los estereotipos impuestos, catalogados como elegantes y novedosos que se introducen lentamente en el mercado peruano, debido a una necesidad compulsiva de pertenecer a algún selecto circulosocial. Por lo tanto, vemos el dinero invertido en producciones foráneas ansiando abastecernos nuevamente de alimentos “ light”, ropa “fashion” y otras tantas frivolidades que no necesariamente son indispensables.
Cedemos ante un exigente mundo de cambios que renueva sus proposiciones constantemente, y en un afán de formar parte de esta marea de cambios nos sentimos en la obligación de renovarnosa nosotros mismos, pero consumiendo de afuera y no de nuestra propia producción.
Tomemos por ejemplo a nuestro vecino sureño, Chile; ellos nos llevan poco mas de medio siglo de adelanto, tanto tecnológico como económico, y esto se da gracias a un balance entre producción, exportación y consumo. La técnica que ambos países, tanto Perú como Chile, han estado usando para evitar ser consumidos porla globalización, es la de producir un insumo bajo el sello nacional e incitar a su compra continua en vez de una marca extranjera. La diferencia es que nuestro país pone aranceles relativamente mas accesibles, así que cuando vamos a un supermercado vemos una variedad mas grande de productos y la disimilitud entre los precios es pequeña. Asi pues vemos los siguientes resultados: el Perú, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS