Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA DE 1994

1.- Causas que originaron la crisis de 1994
* por problemas sociopolíticos como, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu quien fuera secretario del Comité Ejecutivo nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahuyentaron a inversionistas de cartera los cuálesayudaban a financiar el déficit en la cuenta corriente a través de bonos , denominados Tesobonos, a corto plazo cuyo valor se había sido fijado en base al dólar estadounidense, para así atraer también inversionistas extranjeros.

* Muchos analistas están de acuerdo que la causa principal de la crisis fue el déficit comercial que se reflejaba en la balanza de pagos , el cual era de $28,000millones de dólares en 1994, casi un 8% del Producto Nacional Bruto (PNB).Este déficit fue originado a consecuencia de la estricta política que cambiaría el presidente Salinas que redujo las exportaciones mexicanas considerablemente, ya que a causa del peso sobrevaluado estas eran muy caras en los mercados internacionales. Los países del este de Asia, principalmente China, y la Unión Europea fueron losresponsables del gigantesco déficit en la balanza comercial de México.

* La confianza generada por el gobierno de Salinas llegó a alturas insospechadas. Regresó parte del capital mexicano fugado, “hasta agosto de 1993, se habían verificado repatriaciones de capital de alrededor de 11 300 millones de dólares. De esa cantidad, 63% fue captado a través de las casas de bolsa y el 37% restante lohabía sido por los bancos” (GREEN R. 1998).
¿Cómo fue posible que los inversionistas extranjeros no tuvieran en cuenta esta otra
Realidad? o, ¿sí la tuvieron en cuenta? El hecho es que la mayor parte de la inversión extranjera que entraba al país era de carácter especulativo. El gobierno, para asegurar la permanencia de esa inversión, no solo aumentó los tipos de interés, sino que diseñóinstrumentos que minimizaron el riesgo, como los tesobonos. “Si bien el tesobono estaba denominado en pesos, ofrecía un tipo de cambio garantizado a su vencimiento, convirtiendo efectivamente la deuda interna en externa” (HEATH J. 2000).

* Pero la verdad es que esta crisis fue causada debido a la especulación financiera. Muchas personas hicieron grandes ganancias.

* 1994 fue el último añodel sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico.

* Para poder mantener este déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB), Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar depesos mexicanos.

* México experimentó, común en esos días, prácticas bancarias relajadas o incluso corruptas; más aun, algunos miembros de la familia de Salinas (aunque sólo su hermano Raúl fue encarcelado) fueron acusados de transacciones ilícitas.

* El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (en el gobierno desde1929), favorito para las elecciones Luis DonaldoColosio, fue asesinado en marzo de ese año, y unos meses después, José Francisco Ruiz Massieu Secretario General del PRI, también fue asesinado.
* Estos dos últimos eventos, y el creciente déficit de cuenta corriente alimentado por la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, alarmó a los inversionistas que habían comprado los tesobonos, principalmente ciudadanos mexicanos yalgunos extranjeros, quienes los vendieron rápidamente, vaciando las reservas internacionales del Banco de México, las cuales de por sí se encontraban en niveles muy bajos.
* En 1995 a los extranjeros que legalmente se les puede pagar en pesos exigen la conversión a dólares y ahora si ha sido puesta en jaque la estabilidad del país, la "desaparición" de los dólares para la conversión de los...
tracking img