Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7902 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hace veinte años era muy difícil leer periódicos de otro continente, comprar comida de otro país o saber qué tiempo estaba haciendo en Sudáfrica. En la actualidad, muchas personas hacen esto todos los días. Nunca ha habido tanta gente que viaje por el mundo, venda productos en todo el mundo y hable con personas de todo el mundo. Aparentemente, la globalización es algo beneficiosopara todos los humanos. Pero hay muchas personas que están en contra de ella. El mundo está viviendo en la actualidad una rapidísima transformación, en todos los ámbitos, que, sin embargo, está produciendo un doble efecto: las sociedades cada vez están más relacionadas entre sí, y parece que podrían ser cada vez más prósperas; se presentan ciertos efectos negativos derivados de estos cambios.En efecto, de una parte nos encontramos con la mundialización o globalización de las relaciones entre los pueblos; con los progresos en la técnica y en la ciencia, y con la impresionante mejora de las comunicaciones. Pero por otra parte, siguen e incluso aumentan las profundas desigualdades que existen entre los seres humanos y prosiguen los graves ataques al medio ambiente, fruto de un desarrollorápido e imparable. Tal vez puedas dar tu opinión.

[pic]

Etimología

Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar de globalización, anglicismo procedente del inglés globalization, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés.
Sin embargo, el Diccionario de laReal Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales», mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario, aunque están planeando incluirla.

Naturaleza
La idea de un mundo sin barreras para la comunicación y para laeconomía. Propuesta, entre otros, por Herbert Marshall McLuhan (1911_1980), se vio pronto materializada en las políticas neoliberales del comercio internacional, tras el fin de la era comunista. La intención de unir las economías del mundo para promover la competenciaproductiva y tecnológica no parecía una mala idea, de hecho estas políticas han contribuido a eliminar viejas trabas en el comercio, pero han ocasionado también nuevas fuentes de controversia y han originado el descontento de grandes sectores en todos los países. Al querer unir al mundo bajo una solo ideología, la globalización a menudo ha sido responsable directa del resurgimiento de nacionalismo yregionalismos, y de nuevas formas de explotación.

1) Conceptos:

En términos generales la globalización tiene dos significados principales:

Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación

Como una teoría deldesarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.

Los niveles de mayor integración que son mencionados por la globalización tienen mayor evidencia en las relaciones comerciales, de flujos financieros, de turismo yde comunicaciones. En este sentido, la aproximación teórica de la globalización toma elementos abordados por las teorías de los sistemas mundiales. No obstante, una de las características particulares de la globalización, es su énfasis en los elementos de comunicación y aspectos culturales.

Además de las relaciones tecnológicas, financieras y políticas, los académicos de la globalización...
tracking img