Globalizacion

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
MEXICO Y LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL
Globalización Económica
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales, ha permitido que la economía mundial moderna, abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de lainternacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos y los fenómenos políticos culturales. Después de la Segunda Guerra Mundial, México participo en el movimiento globalizador representado por la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1945.
Las principales ventajas de este tipo de acuerdo para el país deudor son la reducción del montoadeudo, los mayores plazos de pago y la disminución de las tasas de interés, así como la mejora de su imagen internacional. La ventaja para el país acreedor consiste en la recuperación de su préstamo, en el cual se garantiza parcialmente, y puede ser negociado fácilmente en el mercado secundario.
El incremento del empleo es relativo debido al incremento de la productividad, de lo contrario este sediría que tiene a la baja

Crisis Económica
Es una fase del ciclo capitalista caracterizada por el estallido de todas las tradiciones de la economía capitalista. La crisis económica se manifiesta en la superproducción de mercancías y en el hecho de que se acentúan bruscamente las dificultades de venta de mercancías que va en relación solo de la demanda solvente.
Por lo tanto
* Cierran lasempresas o reducen su producción
* Paro forzoso en masa
* Bajo nivel de vida de los trabajadores
* Se altera el comercio
* Hay desequilibrio en las relaciones monetarias y crediticias
* Quiebran industrias, bancos y comercio

Las inversiones y los inversionistas en los mercados de acciones, deuda y derivados dentro y fuera de México interactuaron entre si para ocasionar uncrac financiero: la devaluación del peso, el alza de las tasas de interés y la caída del mercado accionario.
* Sub-valuación del peso o sostenimiento del precio del dólar para no desatar la inflación.
* Incremento en el déficit comercial
* TLC pretendía precios competitivos.
Un síntoma de globalización financiara fue la primera oferta publica simultanea en México y Nueva York, de lasacciones de ICA, la mayor empresa constructora mexicana, en abril de 1992. El proceso globalizador se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en 1994. Se fundo el 30 de octubre de 1947 en ginebra, suiza, por representante de 23 países no comunista, cuyo objetivo inicial era propiciar la gradual liberación del comercio mundial.
El principal logro de este acuerdo fue lacreación de un foro internacional dedicado al aumento del comercio multilateral y a la resolución de los conflictos comerciales internacionales.
El GATT entro en vigor en enero de 1948, y se fueron adhiriendo paulatinamente más países. Los miembros de GATT han llevado a cabo, desde 1947, ocho conferencias arancelarias, denominadas “rondas”. La octava conferencias arancelarias, denominadas rondaUruguay, se inicio el 15 de septiembre de 1986 y se clausuró el 15 de diciembre de 1993, con un acuerdo que incluía la sustitución del GATT por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir del 1° de enero de 1995.
La OMC incorpora todas las medidas del trabajo original y las posteriores reformas revisadas y mejoradas. Tiene como fin administrar y controlar los 28 acuerdos de libre cambiorecogidos en el Acta Final, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los litigios comerciales que los estados miembros le presentan.

Globalifóbicos
Globalifóbico es un termino despectivo que oculta grandes significados políticos y sociales, este termino encierra un complejo movimientos social contralas empresas trasnacionales que se han apoderado de las riquezas del mundo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS