Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

No es extraño leer a diario que empresas japonesas están avanzando en los mercados de Estados Unidos, o viceversa. O que diversas organizaciones han adoptado un enfoque global. Los noticieros hablan, con frecuencia de asuntos como las balanzas comerciales internacionales y las fluctuaciones de las monedas.
El mundo se ve invadido por diversas formas de producción y consumo cadavez mas acelerados, el avance incontrolado de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.
Mediante el trabajo desarrollaremos como llegó este fenómenos a nosotros, del cómo influye a las empresas, la contabilidad y administración; llegando a ultimar si nos es favorable o no.

Capítulo I
LaGlobalización

1.1. Definición:
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo agrupando sus mercados, sociedades y culturas.
Se le considera también como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo la democracia liberal y que han abierto sus puertasa la revolución informática
Es una tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. La globalización tiene un carácter básicamente político y no es un fenómeno natural sino una fase de la disputa permanente por el poder.
Es una etapa más de un proceso de evolución del sistema económico, pero tiene característicasdistintivas muy marcadas.

1.2 Historia:
La globalización tiene muchos puntos de vista, entre estos está la de Pablo Vásquez; que señala que el actual proceso de globalización es parte de uno mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo[…. Marshall McLuhan sostenía en el año 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global[].Rudiguer Safrasky destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación deInternet (1 de septiembre de 1969).
Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas.
El proceso de globalización también hace entrar en crisis alproteccionismo y al Estado de Bienestar, había ganado popularidad en período entreguerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la noción de que el Estado tiene una doble función en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión.
Sin embargo, una nueva crisis que se inició a mediados de la década delsesenta agudizada por la crisis del petróleo de 1973 provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC). Ya desde la década de los 70 y 80 del siglo XX varios analistas y políticos encontraron necesario o conveniente efectuar una fuerte crítica, sea desde un punto de vista pragmático o desde un punto de vista liberal a formassocio-político y económicas anteriores, que ellos consideraban estatizantes y en consecuencia restrictoras tanto de las libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las economías.
El 9 de noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de la Unión...
tracking img