Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los canales de distribución y su impacto en el nivel de estandarización de las empresas multinacionales

Los cambios en la economía mundial no pueden ser ignorados por las economías locales en función del impacto que estos representan para todas las regiones que participan en el proceso de globalización por lo que las empresas se ven obligadas a ser más eficientes.
En el presente trabajoestudiamos la relación entre los canales de distribución y el nivel de estandarización del programa de marketing de las MNE que operan en CD. Victoria Tam.

Introducción y justificación
La primera pregunta que surge de la revisión del tema es qué tipo de investigación se quiere realizar: pura o aplicada. Y esto nos lleva a tratar de definir cual es una y cual es la otra, y así tenemos que Starr(1979) dice “la mejor definición de investigación pura es que no es aplicada; esto es, no tiene utilidad inmediata u obvia para aumentar la comodidad del hombre o dar satisfacciones físicas o aumentar su control sobre el ambiente. La investigación pura es, por lo tanto, comparable a la búsqueda del conocimiento por el conocimiento.”
Después de que se toma la decisión de que tipo de investigaciónse quiere realizar se busca el método más adecuado a seguir, sin embargo Durkheim (1982) dice que “Antes de investigar cuál es el método que conviene para el estudio de los hechos sociales, importa saber cuáles son los hechos a los que así se denomina.”
Nos dice también que los fenómenos sociales son cosas y se les debe tratar como tales, dado que se entiende por cosa todo lo que es dado, todo loque se impone a la observación. Así mismo nos presenta varias reglas para realizar investigaciones: “Es preciso descartar sistemáticamente todas las nociones previas”, es decir que el carácter convencional de una practica no se debe jamás suponer.
“No tomar jamás por objeto de las investigaciones más que un grupo de fenómenos previamente definidos por ciertos caracteres exteriores que le soncomunes e incluir en la misma investigación a todos los que respondan a esta definición” (Durkheim, 1982).
El crecimiento de las ciudades es dado, entre otros factores por el desarrollo comercial que pueden alcanzar debido a su interacción con diversos mercados ya sean estos nacionales o internacionales.
Hoy en día los mercados se encuentran cada vez más globalizados, es decir las barrerascomerciales y políticas que los países tenían para proteger sus mercados locales han ido disminuyendo con los acuerdos y tratados internacionales de libre comercio.
Existen diferentes formas de integración de las empresas multinacionales (MNE, por sus siglas en ingles) para su ingreso en los diferentes mercados y de acuerdo con Chan y Hwang (1992) así encontramos que pueden ser, de inversión directaextranjera (FDI por sus siglas en ingles), a través de franquicias o por medio de licencias.
Esto ha provocado la llegada explosiva en los últimos años a CD. Victoria de MNE por lo que es de interés para los investigadores conocer las ventajas que la plaza ofrece a los inversionistas, y si la forma en que satisfacen sus necesidades de materia prima para el desarrollo de sus operaciones influyeen el nivel de estandarización de sus productos o servicios.
Desarrollo de la teoría
La teoría de desarrollo de canales que presenta Gillespie (1996) intenta describir y explicar los patrones de cambio observados en los canales de comercialización y pronosticar cambios futuros. Nos dice también que existen dos enfoques básicos a la teoría de desarrollo de canales que tienen una relevanciaespecial a los mercados emergentes: un enfoque de desarrollo económico y un enfoque en donde domina la cultura.
En esta teoría de etapas, se plantea una hipótesis en la cual las instituciones al mayoreo y menudeo avanzan hacia funciones y ofertas de productos cada vez más complejas. Por lo tanto los canales en los países en desarrollo se asemejan a aquellos en los países desarrollados, y los...
tracking img