Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION
Nos relata Daniel Cohen (1998, 75) que un día Henry Ford decidió duplicar el salario de sus trabajadores, con una ¨explicación¨ pública del deseo que sus obreros estén bien pagos para que puedan comprar sus autos.
¿Se daría una situación similar en la sociedad postindustrial, o informacional, o de la modernidad líquida, o de la segunda modernidad?.
Desde la Segunda RevoluciónIndustrial el capitalismo adquirió progresivamente el carácter financiero. Las sucesivas crisis posteriores robustecen el proceso. Las empresas comenzaron a ser partes de corporaciones. Las entidades financieras cambiaron préstamos por acciones. Especialmente desde mediados del S.XX, se da un fuerte impulso en la creación de los fondos de inversión. La separación entre la propiedad y la dirección,que tanto preocupaba a Weber, estaba instalada para permanecer con fuerte bríos posteriores. Los propietarios (capitalistas) eran los dueños del capital y las empresas eran sus instrumentos para la maximización de los beneficios.
¿Por qué Ford duplicó los salarios?. Simplemente para no perder a los trabajadores de su empresa, que consideraba su principal instrumento.
El avance tecnológico,primordialmente de las TICs, permitió que los procesos económicos fueran más flexibles, más volátiles, más rápidos (casi instantáneos), más fluídos; es decir, más licuados, más líquidos. Contrariamente a las que debían darse en un espacio y en un tiempo determinados, que se simbolizaban con lo ¨pesado¨, lo ¨sólido¨, lo ¨agrupado¨.
Del capitalismo financiero, las TICs y el conocimiento como principioaxial a la idea de una ¨aldea global¨ hay un solo paso, substancialmente si los Estados retardan su reacción o son débiles para ello. En otros términos, capitalismo informacional y globalización son dos procesos simultáneos. ¿O un mismo proceso?. ¿O la globalización es una representación ideologizada para instalar el pensamiento único?
Con esta sucinta descripción (que significa no considerar otrosimportantes aspectos) se pretende una aproximación en la explicación de cuándo y cómo nace la globalización, tal como hoy la entendemos, o globalización que caracterizó al fin del S.XX .
Que entendemos por globalización
¿Es la aldea global?, ¿es la economía interrelacionada a nivel mundial?, ¿es el consumismo?, ¿es el poder financiero?, ¿es producir conocimiento en un lugar y bienes en otro?,¿Qué en ¨algún lugar¨ estén las altas tecnologías y en otros las maquinarias, con su incidencia en la distribución del tipo de empleo?, ¿es división entre calificación y subcalificación?, ¿es poder o subordinación?, ¿es el hombre en el centro de las cosas o las cosas en el centro del hombre?, ¿es a favor o contra el hombre?, ¿es cultura única o multiculturalismo?
Globalización es lo expresado yprofusamente más. O no. Giddens (2000, 20) describe que existen escépticos de la globalización, para quienes es palabrerío, que la economía no es diferente a períodos anteriores, que buena parte del intercambio económico se da entre regiones, en lugar de ser verdaderamente mundial.
Pareciera que los escépticos tienen razón. Hasta mediados del siglo veinte aproximadamente el 70% de las transaccionesinternacionales eran materias primas y alimentos, a fines del siglo representaban sólo 20%. Como el 80% del comercio mundial son manufacturas y servicios sofisticados, el 75% del comercio mundial se realiza entre países avanzados. América Latina representaba sólo el 5% (Perez Enrri 2000, 293).
Pero, en la década de 1980 el capital especulativo se movía poco y estaba depositado en los bancos. En1994 hay 2,3 billones de dólares circulando y sólo 0,85 billones quedan en los bancos; es decir, hay 1,5 billones que circulan en forma volátil, sin control, no están depositados y no paran en ningún lugar del mundo. Por cada U$S 1 de producción hay casi U$S 30 de intangibles, inmateriales, inmediatos, líquidos. El movimiento en las bolsas requiere de 1 billón de dólares diarios mientras el...
tracking img