Globalizacion

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA

GLOBALIZACION

Lic. LUIS YARANGA CAHUANA LIMA-PERÚ 2012

DEFINICIÓN


La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la comunicación e interacción que se produce entre los distintos países del mundo para lograr unificar sus mercados, sociedades y culturas, todo esto a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que le da un carácter global a este intercambio de mercado. La globalización en su mayoría se define como un proceso dinámico generado por las sociedades que viven bajo el control del capitalismo democrático o de la democracia liberal.

INICIO DE LA GLOBALIZACIÓN






Se habla de Globalización como algo que tiene su máximo esplendoren estos años, pero en realidad sus raíces se remontan hace 500 años atrás, cuando empezó una expansión del mundo europeo a partir del descubrimiento y colonización de los continentes. Los recursos eran escasos y la expansión fue una solución a la problemática. Es decir, la globalización esta ligada a la expansión europea y a la “economía-mundo” en los Siglos XVI y XVII, proceso que después se viofortalecido por la Revolución Industrial del siglo XIX, con el imperialismo, donde múltiples sectores del mundo estuvieron bajo el dominio europeo.







Como bien sabemos, con la revolución industrial los países empezaron un proceso de competencia, de obtener más recursos, más territorios, para así tener más oferta y demanda. Por esta, y por muchas más, se provoco la Gran guerra yluego la segunda guerra mundial. Esto afecta directamente a lo que es la globalización, ya que los países europeos pasan a segundo plano, y USA ingresa como “líder” mundial. Con la venida de la Guerra fría el mundo se dividió aún más, pero esta vez en dos bandos. Estaban quienes apoyaban, obviamente por intereses económicos, el sistema comunista y quienes estaban con el sistema capitalista. Con lacaída del comunismo y la instauración definitiva del capitalismo en el mundo, tuvo que pasar tan sólo unos cuantos años para que se vieran los efectos a nivel global y, años más tarde, ya estuviera de forma definitiva, en la mayoría de los países, instalado el sistema neoliberal.

PERSPECTIVA HISTORIOGRÁFICAS


EXPANSION DEL MUNDO EUROPEO: El resurgimiento del comercio en la Baja edad media(Siglos XV y XVI), impulso el renacimiento urbano y el desarrollo del capitalismo. La burguesía comenzó a buscar más beneficios y riquezas. Las materias primas volvieron ricos a muchos países del occidente Europeo. EL DESARROLLO DEL IMPERIALISMO: En el siglo XVIII, comienza la revolución industrial, que trae la “producción a escala” y las cadenas productivas. Gracias a la expansión teníanmaterias primas más baratas. Y hubo migraciones a los distintos continentes. LA “EDAD DE ORO” DEL CAPITALISMO: Se refiere al crecimiento económico de distintos países tras la segunda guerra mundial, esto se vio reflejado en el consumo diario de la persona común. El incremento tecnológico que existe en esta era multiplico los bienes y servicios, las fronteras se veían cada vez más difusas, abriendo caminoa la llamada “aldea global”.





EN LA ACTUALIDAD


El sistema económico que predomina en la actualidad es el neoliberal (o keynesianos), en el cual el mayor asignador de recursos es el mercado. Por lo tanto el campo de acción de la globalización es el mercado mundial. El elemento central de la actividad económica son los mercados financieros: las grandes bolsas de valores del mundocompiten por traer inversiones extranjeras. Las más importantes son: Wall Street, Tokio, Euro NM, Hong Kong y Taiwán, entre otros.





MERCADO GLOBAL
 





DINAMICO Y CAMBIANTE: los comercios ocurren de forma veloz, surgen necesidades que son satisfechas con otros productos. ESTA INTERCONECTADO: las demandas de un país pueden ser satisfechas por materias primas y productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS