Globalizacion

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
GLOBALIZACIÓN, MOVIMIENTOS SOCIALES Y PROTESTA
Donatella della Porta y Lorenzo Mosca

El presente texto es una versión editada de un artículo mucho más extenso que forma parte de un libro que comenzará a circular en el país a cargo de Edgar Esquivel e Israel Covarrubias (comps.), La sociedad civil en la encrucijada. Los retos de la ciudadanía en un contexto global, México, Miguel ÁngelPorrúa/ITESM/Cámara de Diputados, 2005, 359 pp.
Basta agregar que Donatella de la Porta es profesora-investigadora  de tiempo completo en el Instituto Universitario Europeo; Lorenzo Mosca es investigador del Departamento de Ciencias sociales del Instituto Universitario Europeo. Traducción de Israel Covarrubias
Movimientos sociales y globalización: una introducción
Los distintos fenómenos que soncatalogados bajo la amplia voz de globalización, representan un desafío pero también una oportunidad para los movimientos sociales. Las movilizaciones en contra de la globalización neoliberal han sido, de cualquier manera, alimentadas por este mismo proceso. Si Manuel Castells (2001) evidenciaba el papel de la revolución tecnológica a propósito de la globalización, es necesario subrayar que también elmovimiento anti-liberal tiene una relación inmediata y vital con ella, en tanto que aprovecha precisamente sus potencialidades instrumentales (internet es sólo un ejemplo). Además, si globalización significa integración de sistemas sociales y culturales, entonces el movimiento representa un tipo específico de esta integración, contribuyendo a la formación de una sociedad civil global. Por lo tanto,se puede argumentar conjuntamente con Paolo Ceri, que el movimiento “es una expresión auténtica de la globalización” (2002, 109). Entre los fenómenos recientes está, en efecto, la consolidación de una “sociedad civil global” (Anheier, Glasius y Kaldor, 2001) que involucra todo el planeta, superando los confines del Estado-nación. La emergencia de una sociedad civil global representa la “dimensiónsocial de la globalización” (Leonardi, 2001), que ha sido también etiquetada con la expresión “globalización desde abajo” (Brecher, Costello y Smith, 2000).
El movimiento representa una manifestación de la dimensión social de la globalización y un ejemplo paradigmático de cómo los movimientos sociales responden a los desafíos generados por los procesos de globalización. La estructuraorganizativa, la identidad y las formas de acción de este movimiento han permitido movilizar una base muy heterogénea desde el punto de vista social, generacional, ideológico y geográfico (Andretta, et al., 2002; 2003).
Desde el punto de vista organizativo, el movimiento anti-liberal presenta una estructura multi-céntrica, horizontal y reticular. La estructura reticular e inclusiva, ya típica de otrosmovimientos (en particular, el movimiento de las mujeres y el pacifista), se presenta en el movimiento por la globalización desde abajo en una versión de reticularidad acentuada. La función de los organismos de coordinación, así como la de los portavoces es continuamente rediscutida con una constante atención a la autonomía de las distintas “almas”, no obstante el intento de evitar la competición entreellas. Las nuevas tecnologías de la comunicación no sólo reducen considerablemente los costos de la movilización, permitiendo estructuras adelgazadas y flexibles, sino también facilitan una interacción transversal entre áreas y movimientos diferentes.
Desde el punto de vista identitario, después de decenios de movilizaciones y protestas de asuntos particulares, el movimiento anti-liberal secaracteriza por un regreso al universalismo esforzándose en vincular reivindicaciones particulares. Además, la multiplicidad de las bases de referencia en términos de clase, género, edad, raza y religión, parecieran haber orillado hacia identidades no débiles, sino efectivamente compuestas. Los fragmentos de culturas distintas ―laicas y católicas, radicales y reformistas, juveniles o maduras― son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS