globalizacion

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CARPETA DE SOCIOLOGIA
INTEGRANTES:
BONE MOREIRA LUIS
DELGADO QUIJIJE MICAELA
MENENDEZ NAVARRETE JULY
PINTO ALAVA KARINA
RODRIGUEZ IBARRA KAREN
CÁTEDRA:
SOCIOLOGÍA
CATEDRÁTICO:
ING. JOHANNA GOMEZ
NIVEL:
SEGUNDO “N” DE AUDITORÍA
1. ¿QUE ES LA GLOBALIZACION?La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 
La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modeloespecífico (la mundialización):
La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:fronteras
diferencias étnicas,
credos religiosos,
ideologías políticas
condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.

La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.

Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación demasas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.

MUNDIALIZACION
 
Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y delas economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y lapolíticade inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización ycomercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de lamundialización difieren según los países y las regiones, pero los principalesaspectos económicos del proceso son básicamente idénticos. Tres perspectivas resultan eficaces para analizar el concepto de mundialización: origen, naturaleza y alcance.Como origen la mundialización se remonta a la época feudal, evidenciándose en el Renacimiento y consolidándose en la sociedad capitalista, de la que se pasa a una sociedad o sociedades mundializadas: el globo no se ha homogeneizado. La heterogeneidad, naturaleza de la mundialización, reúne a sociedades avanzadas, caracterizadas por un orden de redes, por una racionalización de la producción ylosservicios, el des-arrollo de la riqueza y la interdependencia económica del mundo. Están presentes las transformaciones en los tamaños de las clases inferidas delos cambios sectoriales ocupacionales: expansión de la economía, del aparatopolítico, de la educación y la investigación y desarrollo de las innovaciones.Surgen nuevos movimientos sociales y formas de resolución de conflictosheredadas deuna cultura política democrática. Tienen cabida en la multiplicidad los países socialistas de Estado, su organización, su concepto del poder y del privilegio. Con el alcance de la mundialización se llega al análisis de la expansión occidental, las revoluciones periféricas socialistas de China, Argelia y Cuba y, en esa misma periferia, a la caracterización de su variedad: sociedades islámicas,surasiáticas, latinoamericanas. Se asiste a la gran mutación contemporánea en las diversas sociedades: contradicciones, entrecruzamientos, dependencias y subordinaciones, convergencia y divergencia socioestructural, sistemas sociales mundiales, sociedad corporativa y también guerras nucleares, miseria y marginación, crisis ambiental. Las ideas ilustradas de la época moderna podrían servir como punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS