Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos dirigimos a una época en la que se abaten las barreras internacionales al comercio y la inversión; en que las culturas materiales comienza a asemejarse en todo el mundo y las economías nacionales se funden en un sistema económico mundial integrado e interdependiente. El fenómeno por el que ocurre lo anterior es la llamada globalización.

Entraron compañías extranjeras en muchos sectoreseconómicos antes protegidos en las naciones en desarrollo, con lo que aumentó la competencia y bajaron los precios.

A medida que prosigue la globalización, transforma sectores económicos y genera ansiedades en quienes creían que su trabajo estaba protegido de la competencia foránea.

Qué es la globalización.

Globalización se refiere a cambio hacia una economía mundial más integrada einterdependiente. La globalización tiene varias facetas, como la globalización de los mercados y la globalización de la producción.

GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS.

La globalización de los mercados consiste en a fusión de mercados nacionales que por tradición eran y estaban separados, en un solo mercado mundial enorme. Los gustos y preferencias de los consumidores de diversos países convergen enalguna norma mundial, lo que sirve para crear un mercado global.

Los mercados más globales de la actualidad no son ls de productos de consumo, sino los mercados de bienes y materiales industriales que atienden una necesidad universal de todo el mundo.

En muchos mercados globales, las mismas empresas compiten entre sí en todos los países. Si una empresa penetra en un país en el que no seencuentren rivales, es seguro que la seguirán para impedir que adquiera una ventaja. Como las empresas se persiguen por todo el mundo, llevan consigo los elementos que les sirven bien en otros mercados nacionales.

GLOBALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

La globalización de la producción se refiere a la subcontratación de bienes y servicios a diversos lugares del mundo para aprovechar las diferenciasnacionales de costo y calidad de los factores de producción (como mano de obra, electricidad, tierra y capital).

Antes, el grueso de la subcontratación se restringía más que nada a empresas de manufactura, como Boeing e IBM pero cada vez más compañías aprovechan la moderna tecnología de cómputo, sobretodo internet para subcontratar actividades de servicio a productos baratos de otros países.Según Reich, la subcontratación de actividades productivas a diversos proveedores provoca la creación de productos de naturaleza mundial; es decir, “Productos globales”. Todavía hay obstáculos significativos para que las empresas alcancen la dispersión óptima de sus actividades productivas a todo el mundo. Entre estos obstáculos están las barreras formales e informales al comercio entrepaíses, barreras a la inversión extranjera directa, costos de transporte y problemas relacionados con los riesgos económicos y políticos.

Surgimiento de las instituciones mundiales.

Como los mercados se globalizan y cada vez más actividades empresariales traspasan las fronteras nacionales, se requieren instituciones que manejen, regulen y vigilen el mercado mundial, y promuevan el establecimientode tratados multinacionales que rijan el sistema mundial de los negocios. En los últimos 50 años se crearon varias instituciones mundiales importantes para cumplir estas funciones. Todas estas instituciones se crearon por el acuerdo voluntario entre Estados nacionales, y sus funciones quedaron consagradas en tratados internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial secrearon en 1944 por 44 naciones.

La Organización de las Naciones Unidas se fundó el 24 de octubre de 1945, cuando 51 países se comprometieron a conservar la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Cuando los Estados se afilian a la ONU, se comprometen a aceptar las obligaciones de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. De acuerdo con la carta, la...
tracking img