Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta las ideas expuestas por Bunge y Sebreli en los textos del corpus leído, responda: ¿Qué consecuencias tiene la globalización para la cultura, la economía y la política de lasNaciones?
La globalización es un fenómeno a nivel mundial que incluye distintos aspectos, tales como la cultura, la economía, la tecnología, la política y la ciencia. Se ve impulsada por las sociedadescapitalistas y consiste en la comunicación y la interdependencia entre los países del mundo. Dada su importancia y complejidad, la globalización ha generado opiniones opuestas. En este texto se abordarala problemática teniendo en cuenta las ideas desarrolladas en “La globalización: ¿realidad o ficción?”, de Mario Bunge, quien considera que la globalización sólo afecta a ámbitos parciales de laactividad humana y no ha generado beneficios, y, “Mito y realidad de la globalización”, de Juan José Sebreli, quien sostiene que los políticos e intelectuales que se resisten a la globalización deberíanhacer un cambio radical en su manera de pensar. Para realizar esta contraposición se tendrán en cuenta tres ejes temáticos: la situación de las identidades culturales, la situación de las soberaníaseconómicas y la situación política.
En primera instancia y con respecto a la cultura, Mario Bunge afirma que la globalización de la cultura intelectual, técnica y artística es parcial y unilateral. Loque existe no es sólo una invasión de productos basura provenientes de Estados Unidos, sino también, un desplazamiento de la buena producción nacional y una erosión de las identidades culturales. Porotro lado, para Sebreli las transformaciones de la globalización han modificado radicalmente nuestros estilos de vida y está presente en cosas evitables como internet y la televisión y en inevitablescomo medicamentos. Él sostiene, además, que por el planeta fluyen tanto capitales como seres humanos.
En segundo lugar, en lo referido a la economía Bunge dice que “la movilidad de capitales...
tracking img