Globalizacion

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
1) Con el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), el mundo adquirió una nueva configuración política conocida como Guerra Fría, un enfrentamiento político, económico, social e ideológico entre el sistema capitalista: liderado por Estados Unidos, y el sistema socialista: encabezado por la Unión Soviética.
Ambas potencias concentraron un gran armamento, y aunque no llegaron a enfrentarsemilitarmente desataron conflictos bélicos en otros territorios.
El continente europeo también resulto afectado por la Guerra Fría, Alemania quedo dividida en República Federal de Alemania (ubicada al oeste y de organización capitalista) y República Democrática Alemana (ubicada al este y de organización socialista).
Debido a grandes problemas económicos que impedían sostener el enfrentamiento conEstados Unidos, la Unión Soviética inició reformas económicas y democratización del sistema político.
A partir de ese momento el poder mundial se repartió entre dos potencias que dominarían amplias zonas del mundo: los Estados Unidos (potencia económica del período) y la Unión Soviética.
2) Las grandes transformaciones políticas, económicas y socioculturales dieron origen a lo que se define comoglobalización, una nueva forma de producir, comerciar y entablar relaciones entre los distintos países.
Los cuatro aspectos que la caracterizan son:
Componente técnico: la evolución de las tecnologías, en información y telecomunicaciones facilitaron una mejor comunicación entre las empresas. Formando una aldea global.
Componente político: con el fin de la Guerra Fría, el capitalismo y elsocialismo se extendieron a casi todos los países del mundo. Estados Unidos quedó como potencia mundial, secundado por Europa y Japón.
Componente ideológico-cultural: el modelo de consumo de Estados Unidos, su estilo de vida, sus valores, prejuicios y estereotipos se expandieron por todo el mundo, a través de la publicidad y los medios masivos de comunicación.
Componente económico: el aumento deltráfico de mercancías, personas, dinero y capitales junto con el troyismo determinó una nueva organización territorial, surgiendo así, los bloques económicos regionales en los que las empresas encuentran un mercado más grande y con menos restricciones legales.

3) La Crisis de 1973 inició un proceso de concentración de la riqueza y el poder. Su importancia consistió en dar un gran impulso a lasempresas multinacionales (sector financiero, energético, automotriz, farmacéutico y de materias primas) que crecieron y lograron absorber a empresas menores, superando el PBI de algunos países.
4) A partir de 1970, el Estado Neoliberal procuró brindar las condiciones necesarias para atraer inversiones de capital y facilitar la instalación de empresas multinacionales en sus territorios, lo quedeterminó que su accionar estuviera condicionado por las mismas.
A diferencia del Estado Benefactor, cumplió objetivos que permitieron la expansión del capitalismo: mejoró las condiciones de vida de los trabajadores mediante un incremento de los salarios para aumentar el consumo de bienes, e intercedió en los conflictos entre los empresarios y empleados.
5) El país que conserva el socialismo y presentauna mayor inserción en el proceso de globalización es China. Porque haciendo referencia al concepto de globalización, China al llevar a cabo la redistribución de tierra, creación de una industria poderosa y realizar reformas económicas en los sectores agrícola, industrial y financiero, modificó en cierta medida su forma de producir. Además comenzó un proceso de apertura al mercado internacional elcual permitió relacionarse y comercializar con demás países. Esto benefició al país hasta el punto de llegar a convertirse en una gran potencia.
1) Durante la Guerra Fría, la Teoría de la Dependencia surgida en la década de 1950 en América Latina diferenció entre países centrales y periféricos, elaborando su respectiva clasificación. Respecto a las críticas que se le atribuyen actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS