Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

“GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL”

´

MAESTRO: APOLINAR CASTRO.

ALUMNA: STEPHANIE PORTILLO EESCOBEDO.

AULA: D-07

HERMOSILLO, SONORA. A 07 DE OCTUBRE 2009.
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………. 3

2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN
- SELECCIÓN DELTEMA……………………………………………… 5
- DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE ESTUDIO…………………. 6
- OBJETIVO……………………………………………………………… 7
- HIPOTESIS……………………………………………………………. 9

3. CONCLUSIÓN………………………………………………………………... 14

4. ANEXO………………………………………………………………………… 16

5. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………. 18

INTRODUCCIÓN

La globalización significa el aumento de la vincularidad,la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.
En su dimensión económica la globalizaciónpuede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, laaparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.
La globalización se ha vuelto casi un lugar común en la justificación de cualquier medida o en la interpretación del cambio que se produce, tanto en la esfera pública como en la privada. Su difusión parece derivar de la propia capacidad de explicar la fuerza operante de un sinnúmero de transformaciones que seproducen e impactan en la vida cotidiana con singular dureza.
La globalización aparece como el tema más relevante de las ciencias sociales desde fines de los 90.
Por todo ello debemos diversificar nuestra mirada para dar cuenta de las variadas interrelaciones entre lo global y lo local, lo público y lo privado, lo individual y lo comunitario, la ganancia individual y el bien común, el conflicto yla construcción de consensos, los cambios culturales, la pobreza y violencia urbana.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

El Comercio Internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia económica de la Humanidad. Sobre todo, ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como RégimenSocio-Económico y Político. Sus orígenes se remontan a los siglos XIV y XV donde las pequeñas Ciudades –Estados del actual territorio Italiano, Génova y Venecia intercambiaban sus productos de manera permanente. De esa manera el Comercio Internacional nace con el intercambio de los excedentes, cada vez mayores, debido al aumento de las fuerzas productivas que generaban aquellas organizaciones.

Lasprincipales teorías que explican en la actualidad el desarrollo del Comercio Internacional se basan en: El Liberalismo, El Proteccionismo y el Marxismo. Las concepciones de todas las escuelas liberalista del Comercio Internacional han basado su fundamento en que el comercio internacional tiene efectos directamente beneficiosos tanto para cada país que participe en él como para el conjunto de naciones en elmundo.

La situación del Comercio Internacional en la década del 90, sufrió cambios significativos. El conjunto de factores subjetivos y objetivos que han incidido en su transformación son el resultado de un largo proceso histórico, ligado estrechamente al desarrollo del capitalismo y a su metamorfosis.

El fenómeno Globalización engloba al libre comercio, al movimiento de capitales a...
tracking img