Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Globalización

Cuando se inició el Siglo XX, el mundo ingresaba a un proceso de globalización económica que se vio frenado abruptamente por la Primera Guerra Mundial y la depresión económica defines de los años 20.

Al finalizar el siglo, la humanidad vuelve a vivir un proceso de globalización, impulsado también por el comercio y apoyado fuertemente en la innovación tecnológica,principalmente de las telecomunicaciones.

¿Proceso irreversible?

Negar la globalización es negar la realidad, dicen sus defensores. Argumentos no les faltan: hoy las empresas cruzan las fronteras sinparar, adquieren subsidiarias en distintos países y sus datos económicos recorren el planeta en cuestión de segundos.

Ocurre lo propio con las transacciones financieras: los negocios se concretan deun país a otro en cuestión de segundos gracias a las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

Innovaciones como la Internet han hecho que el comercio supere barreras antes insoslayables. Más aún,las distancias entre las personas desaparecen ya no existen en el ciberespacio.

Hasta aquí lo económico, pero la globalización se ha extendido paso a paso a otros ámbitos. Los temas políticos yasuperan lo nacional y los conceptos de soberanía han tenido que cambiar.

Incluso los problemas son globales y lo que sucede en una lejana población indígena del Amazonas es conocido en todo el mundogracias a los medios de comunicación, con sus consecuencias respectivas.

Más aún, los políticos, economistas e intelectuales que la apoyan, aseguran que esta globalización de fines del siglo XXpermite la expansión de la democracia y sus valores por todos los rincones del planeta.

¿Una bendición?

Indudablemente, la globalización es un proceso que se ha vuelto cotidiano, pero ¿trae sólobeneficios?

Los críticos del proceso afirman que la globalización está profundizando las desiglualdades en el planeta y sus riesgos son muy grandes para la humanidad.

Se apoyan en ejemplos...
tracking img