Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y fracturas





El programa de televisión de Le Monde Diplomatique en Español, revista crítica de origen francés, y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), ARGUMENTOS, -ofrecieron algunas video-conferencias alrededor temas de actualidad. Por mala suerte nos se han repetido desde la última conferencia de 21 de julio del 2008 que quiero recomendar por laactualidad que tiene con relación al actual encuentro de las instituciones comerciales y financieras y políticos en Davos Suiza 28 enero a 1 de febrero y el polo contestatario del mundo de las decisiones de la elite financiero: el Foro Mundial Social que se celebra en Belém de Pará, Brasil, del 27 de enero al 1º de febrero.


Ver último programa:
21 de julio de 2008

Tema:
Globalización yfracturas

Invitados:
Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique en español y Juan López Uralde, Director de Greenpeace Españ a
Moderado por Ferran Montesa (consejero Director General de Le Monde diplomatique en español )

Ferran Montesa nos introduce en el tema de la globalización que él define como la forma y medida en que nuestro destino estás siendo determinado por acontecimientosafuera de la esfera de nuestra incidencia, en nuestro propio país, por ejemplo. Lo que más nos afecta es la conquista de los mercados, es decir, los grandes grupos industriales y financieras que están conquistando los mercados. Las fracturas de este proceso de globalización moldeado por la intervención de las grandes corporaciones se miden por su impacto en el medio ambiente, en particular en la‘metropolización’ o urbanización del tercer mundo, las catástrofes ambientales y en la salud como bien público.
Juan López Uralde cierre la conferencia asomando la perspectiva de un ciudadano español comprometido con los impactos de la economía global.

[pic]
Ignacio Ramonet.

La parte principal de la conferencia, sin embargo, lo ocupa Ignacio Ramonet, el director de Le Monde Diplomatique enEspañol, en aclarecer su argumento que la globalización no es nada abstracta sino algo muy tangible lo que podemos experimentar por la actual secuencia de crisis originadas por el capital financiera mundial. Al momento de la conferencia se reunieron los países del G8 en Hokkaido, Japón. El G8 se auto diseñan como pilotos de la globalización, una pretensión que asumen aunque nadie les ha otorgadoesta legitimidad. Los verdaderos pilotos del mundo global, argumenta Ramonet, son las instituciones financieras mundiales como el FMI, el Banco Mundial y el GATT. Y es en sitios como Davos donde se reúnen los verdaderos amos del actual mundo global. El G8 en Hokkaido tenía como prioridad el cambio climático. La causa principal de esta crisis es el modelo de consumo que los países ricos escogieron,que está al origen de un derroche, un alto desgaste de los recursos naturales. Los efectos de esta crisis desconocemos todavía, ya que podemos tener náufragos, refugiados de las zonas geográficas afectadas por el clima, por la desertificación o el deshielo.

Ramonet se detiene sobre todo en la crisis del sector financiero, y su exposición merece nuestra atención por su gran claridad didáctica. Elmundo de las finanzas, argumenta, se ha hecho muy refinado y al mismo tiempo muy opaco, de tal forma que muchos de los mismos expertos ya no saben lo que estaba pasando. Un año atrás en agosto 2007 estallaron algunos de las herramientas financieras ocultas que se inventaron para ampliar las ganancias en particular los que hoy conocemos por su nombre inglés de los subprime.

Se congregó allá enel mercado de la construcción una cantidad de dinero que se refugió de la anterior crisis cuando hubo el crack de las nuevas tecnologías, la crisis del Internet del 2001. Con la lógica que el dinero tiene que circular, el mismo Alan Greenspan, el anterior presidente del Sistema de Reserva Federal (FED), la instancia regulatoria financiera estatal de los Estados Unidos, sugirió que se pudiese...
tracking img