Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN

Actualmente existen muchos grupos globalifóbicos que por diferentes intereses les desagrada la integración económica entre los países desarrollados.Parece que su verdadero objetivo es evitar el comercio y la inversión con los países en desarrollo.

Aunque nadie pueda afirmar que el solo acceso al libre comercio y la inversión bastanpara alcanzar un desarrollo sostenido y superar la pobreza, la evidencia histórica del siglo pasado muestra claramente que una nación pobre ha superado significativamente la pobreza, ylo ha hecho participando de la globalización.

Gracias a la liberalización comercial, la especialización se traduce en una mayor productividad y en un nivel de vida y de crecimientomás elevados. Al mismo tiempo, el comercio libre se traduce en un incremento de la competencia exterior. Sin él, las compañías domésticas pueden gozar de posiciones monopolísticas queles permiten mantener los precios por encima de sus costes. La liberalización comercial debilita ese poder de mercado, incrementa la eficiencia de las empresas y también la rentadisponible de los consumidores. Por otra parte, el libre comercio, supone que el mercado no sólo sea doméstico, sino mundial.

Con la Inversión Extranjera Directa(IED) logramos unaactividad productiva y un desarrollo económico. Su relevancia es doble: por un lado supone una aportación de capital a un país con escasez de él; por otro introduce una serie de ventajascualitativas que se traducen en una mejora del potencial productivo del país. La IED incrementa la competencia en el mercado interior, lo que supone un aumento de eficiencia. Cuando supresencia se produce en los sectores orientados al exterior, puede contribuir también a mejorar el comportamiento de las exportaciones y a abrir nuevos mercados para la economía mundial.
tracking img