Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y Gobernabilidad

La “Gobernanza” puede ser entendida como la interacción existente entre los actores estratégicos de un sistema causada por la arquitectura institucional del mismo. Intimamente asociado al concepto de “Gobernanza” se encuentra el de “Gobernabilidad” que es la capacidad que la interacción entre los actores estratégicos proporciona a un sistema socio-político parahacer frente a los desafíos que se presentan. (Oriol Prats, 2003)
El concepto de Globalización impulsado por los países centrales ha estado acompañado por el principio guía de “Buena Gobernanza”. Dicho principio el lleva implícito una serie de determinantes condicionales de como deben estructurarse los procesos políticos y gubernamentales en los países en desarrollo. El concepto de “BuenaGobernanza” impulsado lejos estuvo de constituirse en una guía sobre las prioridades o criterios por donde debían encararse las reformas, su imagen estuvo más cercana a los imperativos de los cambios sobre la estructura del Estado y el proceso de toma de decisiones (Doornbos, 2004; Leftwich, 1993; Grindle, 2004)
De esta forma, la condicionalidad resulta una herramienta de suma utilidad impulsada porlos países centrales en la conformación de los patrones de comportamiento con un alto impacto en el poder real de los Estados en desarrollo. (Collingwood, 2004)
La sumatoria de los conceptos de “Buena Gobernanza” y “condicionalidad” dieron como resultado un determinado modelo de Estado que representó la cristalización del nuevo léxico político a fines de la década de los ´80: emancipación delmercado de los límites fijados por el Estado; superación de la ineficiencia de la esfera de lo público; creación de un nuevo espacio político capaz de cubrir la brecha existente entre la Globalización económica-financiera y el retroceso del Estado (Friedrichs, 2002).
La condicionalidad política implícita en las corrientes impulsoras de la Globalización provenientes de los países centrales,representa para los países en desarrollo un verdadero desafío para la consolidación de las instituciones democráticas generándose un ambiente propicio para la inestabilidad y turbulencia dentro de estos sistemas con la consecuente pérdida de control de los procesos políticos.
La permeabilidad de la estructura de los Estados de los países en desarrollo frente al proceso de Globalización, socavaron lospilares de legitimidad y eficacia de los mismos y la consecuente incapacidad para hacer frente a los desafíos.
Si bien las crisis de gobernabilidad registradas en los últimos años no derivaron en el fracaso o interrupción del sistema democrático de gobierno si significaron un agudo desgaste de la estructura de las instituciones democráticas. (Santiso, 2001; Arbos-Giner, 1996)

Globalización yConsenso

La historia ha demostrado que la extrapolación de modelos institucionales no proporcionan de por si los mismos resultados en contextos socio-políticos diferentes. Durante décadas, escuelas y teóricos han ido tras la búsqueda constante de herramientas tendientes a encontrar aquella receta universal que sirva para mitigar los factores de desestabilización y crisis en los países endesarrollo. (Marti i Puig, 2001; Dahrendorf, 2005; Ramentol, 2004)
Algunos teóricos encontraron en el concepto de “Consenso” una especie de categoría por la cual se logra determinar un sistema de creencias en una sociedad. En tal sentido, el “Consenso” es la medida que determina que una gran parte de los miembros de una sociedad coincidan o están de acuerdo en las reglas por las cuales se manejará elsistema, las instituciones encargadas de aplicarlas, y una identidad común que los aglutina en un mismo grupo de interés.
Al igual que en el proceso de Globalización, el “Consenso” también registra una compleja interacción tendiente en su conjunto a legitimar los mecanismos y resultados por los cuales se rige. A través de esta legitimación, se logra reducir la probabilidad de que se generen...
tracking img