Globalizacion

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Se tiene como concepto general que la globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale amundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
A grandes rasgos, podría decirse que la globalizaciónconsiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y porentidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Pero esto sería tomar este fenómeno como un mecanismo para unir naciones, unir al mundo en una estrecha relación de comunicaciones, decultura y demás, pero en si es una fachada para justificar la realidad que se vive. En vez de lograr lo que se supone que es su objetivo principal, este lleva a marcar una clara división del mundo;aquellos que poseen la tecnología para acceder a las comunicaciones y a un desarrollo versificado y otros que tienen los recursos pero no la capacidad para convertirlo en progreso quedando atrasados encomparación con los primeros. Estos últimos serian los llamados países Tercer Mundistas, que dependen casi completamente de los primeros, quienes son las potencias y los grandes magnánimos de laactualidad. Como dijo Paulo Freire “El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones”
Perolastimosamente no podemos escapar de la globalización, ya que estamos sumergidos en un mundo capitalista y consumista, la realidad es que el mundo se convirtió en una incesable competencia, donde lasnaciones cada día se ingenian formas de sobresalir ante los demás y en lo último que piensan es en el bienestar de quienes están a su cargo. Vale la pena recordar lo que Fernando Savater menciono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS