Globalizacion

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Globalización y capitalismo.
Globalización: una palabra, múltiples ideas.
“Globalización” tomó impulso en la década de 1990. Se habla de globalización para caracterizar cambios que se sucedieronen el mundo a partir de 1970. Hizo hincapié en los aspectos económicos, luego incorporó cambios políticos, culturales y tecnológicos. Se trata de un proceso inédito de rápido incremento de losintercambios entre distintas partes del mundo gracias a los adelantos tecnológicos.
La globalización iniciada en 1970 no es un proceso inédito sino que a lo largo de la historia se han producido variosprocesos de globalización. Hay posturas que consideran que la globalización forma parte de la evolución del sistema capitalista o que estamos ante una globalización neoliberal, que es una forma mediante lacual el capitalismo se consolida como sistema mundial en la actualidad.
Documento 1: La globalización.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala,consiste en la creciente comunicación entre los países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.
Este proceso originado en la civilización occidental recibe su mayor impulso con la caídadel comunismo y el fin de la Guerra Fría. Se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial y movimientos de capital.
Documento 2: Cinco siglos deglobalización.
El debate sobre la naturaleza y alcance de la globalización no es nada nuevo. Cómo resuelve cada país el dilema de su desarrollo en un mundo global, en su beneficio, los intereses y potenciasdominantes.
En el pasado tuvieron lugar acontecimientos que impactaron en los países integrantes del orden mundial. La conquista del Nuevo Mundo y el exterminio de la población nativa, la producción deazúcar y la esclavitud entre los siglos XVI y XVII, y en el siglo XIX la revolución de las comunicaciones.
El azúcar, fue el primer producto que dio lugar a la formación de un sistema global que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS