Globalizacion

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
SEPTIEMBRE 2012.
LA GLOBALIZACIÓN Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES EN LA SOCIEDAD MEXICANA.

INTRODUCCION
El presente ensayo pretende ver la Globalización en México como fenómeno de falta de oportunidades en la sociedad mexicana. La globalización a mi parecer es un fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que nos afecta directamente en diferentes ámbitos como puedenser: de las actividades sociales, económicas y financieras, y que es causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías, de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas, estos últimos han creado una falta de identidad entre nosotros que al parecer ya no sabemos distinguir entre un producto nacional o extranjero o lo que es peor no sabemos si tenemosproductos nacionales. La globalización incontrolada está produciendo efectos negativos que están sufriendo una significativa contestación social y que no está siendo estudiado correctamente por lo que nuestro gobierno debería implementar mecanismos de control, como podrían ser la llamada Tasa Tobin, que gravaría los flujos financieros internacionales. Expansión de los mercados de capitales,bienes, servicios, mano de obra e información más allá de las fronteras nacionales.
"Los intercambios de tipo de cambio trasmiten alteraciones a los mercados financieros internacionales. Las economías nacionales y los gobiernos nacionales no son capaces de ajustar los movimientos masivos de fondos en los tipos de cambio extranjeros sin gran trabajo y un alto sacrificio de los objetivos de políticaeconómica nacional en relación al empleo, producto e inflación".wikipedia.org []
Este proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas que llevan sus inversiones sobre todo a paísessubdesarrollados.
Los beneficios que se tienen a los capitales extranjeros perjudican actualmente a nuestra sociedad ya que a falta de oportunidades de empleo a las capacidades reales de nuestra gente, estos logran obtener mano de obra calificada y muy bajo costo, pero en comentario que nos indica lo contrario es totalmente benéfico para los gobernantes por la contratación y generación de empleoen nuestro país, es por lo cual México es un país que actualmente depende mucho de la inversión extranjera en su producto interno bruto.
Si actualmente no contamos con la explotación correcta de nuestro recursos, con una educación ficticia, con carencia de conocimientos en materia de los mercados que actualmente rigen y gobiernan financieramente al mundo global no podremos competir en estesistema que no solo enriquece a aquellos países desarrollados capaces de producir tecnología, y seguir sometiendo al consumismo a los países subdesarrollados que no logran desarrollar un generador para salir avante ante este inminente atentado a las economías carentes de oportunidades en exportación como es en nuestra producción nacional.

Aun no menciono ¿Qué es la globalización? La Real Academiade la Lengua Española define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.
Es hora de preguntarnos ¿Cuántas empresas que han rebasado sus fronteras nacionales y existen en nuestro país? Veinticinco firmas invirtieron más 12,600 mdd y generaron más de 60,000 empleos en el país; estas compañíasmueven la economía nacional en sectores donde hay oportunidades de negocios, por poner algunos ejemplos mencionaremos Ford (EU), Wal-Mart (EU), Nissan (JAP), Volkswagen (ALE), General Motors (EU), Bombardier (CAN), Pirelli (ITA), por poner algunos ejemplos, ¿Las conocemos? Por supuesto que sí, ejemplo Wal-Mart acapara el mercado de cualquier parte del país donde se instala, de ahí mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS