Globalizacion

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugardeterminado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En estemercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Laglobalización entonces, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
 
¿QUE ES CAPITAL FINANCIERO?
Es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero con el fin de obtener una renta alcapital.
En finanzas, es el capital invertido en entidades u organismos financieras, no tiene por qué referirse al capital invertido en actividades productivas que generen beneficios para más personas, es decir, no incrementan el capital productivo existente. En muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de lafusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial, formando una oligarquía financiera.
En algunos casos puede llegar a ser denominado capital especulativo, aparece en los sitios donde hay ganancias, solo es rentable para quienes invierten el capital en dichos organismos. Por ejemplo el capitalgolondrina que invierten cuando hay ganancias y se van cuando dejan de haber ganancias.

¿QUE ES EL CAPITAL PRODUCTIVO?
El capital productivo necesita de las finanzas, porque el proceso de producción requiere tiempo para recuperar en la venta lo que se invirtió en capital fijo y variable. Ese tiempo hay que financiarlo. La producción no funciona sin crédito, y mucho menos un sistema que se propongaser genuinamente capitalista, en el sentido de permitir la entrada y salida de agentes económicos promoviendo la aplicación de su capacidad productiva. Sin crédito en condiciones razonables sólo juegan los que tienen capital propio.

La tasa de interés puede entenderse como un indicador que mide la intensidad de la relación de fuerzas entre los que tienen fondos para prestar y los que necesitan deesos préstamos para producir. Así, también mide la capacidad del capital financiero para apropiarse de una parte de la riqueza generada en el proceso productivo. Según sea esa relación de fuerzas, el poseedor de capital líquido puede llegar a participar del control de la gestión y de la propiedad de la empresa. ¿Por qué? Porque tiene la llave para poder comenzar y desarrollar el proceso deproducción; y, además, porque es titular de la deuda que se debe amortizar con la valorización productiva.

¿QUE ES CAPITAL COMERCIAL?
Es el capital invertido en la esfera de la circulación su función principal estriba en obtener ganancias mediante la compra y venta de las mercancías. En las formaciones pre capitalistas el capital comercial era una forma independiente —la dominante— del capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS