Globalizacion

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
GLOBALIZACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO
 Globalización:
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es amenudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Laglobalización puede definirse como un proceso mediante el cual las fronteras nacionales entre los países se trascienden con el objetivo de impulsar la libre circulación de los productos, las inversiones, los capitales, las ideas, las comunicaciones, la cultura, los paradigmas sociales y en algunos casos las personas, como es el caso de la Unión Europea y el MERCOSUR.

EQUIDAD DE GÉNERO: Seconoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales. La equidad de género consiste en estandarizarlas oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos.

Hoy, en la sociedad «globalizante» existe la libre circulación de bienes y de individuos, que fomenta la expansión de la democracia y al mismo tiempo y paradójicamente, pone en evidencias los límites de las estructuras democráticas habituales. En esta sociedad en la que se dice que todos los entes son libres y con derechosiguales; en ésta surgen, desde su base gritos provenientes de los excluidos, de los que se quedan y están al margen de esta sociedad que engloba. Más que nunca se escribe, se habla, se exige libertad, en este mundo global en el que todo es libre.
EQUIDAD DE GÉNERO EN LA GLOBALIZACION
La globalización es intolerante a la descentralización, a la democracia y a la diversidad económica, y por ende ala diversidad cultural. Esta globalización, redefine la vida como mercancía, la sociedad como economía, y el mercado como medio y fin de la empresa humana.
El mundo masculino, el dominante, fue a lo largo de los siglos positivamente valorizado como siendo aquél que tenía las capacidades de liderazgo, de eficacia, de ejercito del poder.
El mundo femenino, por el contrario, a lo largo deldesarrollo ontogénico era mirado como el mundo inferior, débil, frágil, domestico, privado y dependiente.
La estructura neoliberal hace de la igualdad entre los dos géneros su lema clave. Pero esa igualdad lleva a la negación y a la perdida de la identidad femenina, para una construcción Así la sociedad de la globalización no es un sistema (un sistema relacional, de interdependencia), como sería deesperar y que aparentemente hace creer, sino una estructura piramidal en que la base vive debajo de las definiciones sociales que las elites dominantes imponen. 
El igualitarismo nunca conseguirá hacer justicia a las mujeres porque varones y mujeres no son iguales.
A su vez la equidad entre los géneros es la única respuesta frente a la globalización en la medida que la equidad permite que no hayauna dominación y una sujeción, pues todos los sujetos tienen el mismo valor. Equidad vista como un modelo general de relación recíproca entre individuos que se reconocen mutuamente en sus diferencias. Así al hecho diferencial de tener uno u otro sexo, de ser de una u otra raza, de tener más o menos fuerza física, no se sigue lógicamente la necesidad de un trato desigual entre los sujetos así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS