Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION

Para logra definir que es la Globalización podemos encontrar muchas y muy diversas opiniones acerca del tema. Algunos proponen que el término es confuso y además polémico, así como objeto de muchas interpretaciones ya que depende de lo que suceda y también del lugar y momento en el que ocurre, también se considera como un término simple, y que su uso en nuestros días se haconvertido en un habito, ya que ciertamente vemos que esta palabra es utilizada como titulo o tema en libros, en artículos de revista, conferencias y en un sinfín de escenarios mas, considerando todo lo anterior es un tanto complicado tener una definición concreta acerca de este fenómeno. Pero algo evidente es que muchos expertos con distinta ocupación se han preocupado por estudiar, este suceso.En respuesta a la gran difusión de información que existe acerca del tema, este trabajo pretende diferenciar lo evidente de lo que es realmente importante, reflexionando sobre qué se entiende por globalización, que aspectos tiene a favor y que otros en contra, además de determinar algunas de sus principales características, para intentar así tener una idea mas clara acerca del tema.Cuando se utiliza la palabra Globalización se hace normalmente sin establecer una definición clara de su significado.

Se considera que la Globalización no es algo nuevo, sino que es la continuación de intercambios entrelazados que antes eran considerados dentro del contexto de internacionalización, y que en realidad esta asociada al sistema capitalista, proponiendo así que se desarrolla yfortalece en la economía mundial presente de tal manera que el incremento de capital se da debido al creciente flujo de circulante trasnacional.

A continuación se exponen significados que algunos profesionales en ciencias sociales han determinado dentro de su estudio e intención por explicar la Globalización:

James H. Mittelman considera que: “La globalización es una fusión de procesostransnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política”. (1)

Rodolfo Cerdas menciona la Globalización como: “el acelerado proceso de cambio que, a nivel mundial, se ha venido desarrollando en todos los ámbitos del quehacer humano, peromuy particularmente en lo referente a lo militar, lo económico, el comercio, las finanzas, la información, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura”. (2)

Carlos Moneta (Secretario del Sistema Económico Latinoamericano) observa que cuando se trata el tema de la Globalización se relaciona directamente con el aspecto económico, omitiendo los aspectos políticos, culturales y sociales.Propone que dentro del contexto cultural podría considerarse como globalización el cambio de identidades culturales tradicionales y modernas, de base territorial, a otras modernas y postmodernas, de carácter internacional. (3)

Klaus Bodemer considera que la Globalización tiene dos facetas o versiones para interpretarla, esta la pesimista y la optimista:
La primera considera la globalización como eldominio del capital e imperialismo y el poder de las minorías sobre las mayorías.
La optimista propone, en la globalización el surgimiento de riqueza y de nuevas oportunidades para los mercados y sus ganancias a nivel mundial.

En cuanto a las características de la Globalización estas son algunas:
1.- su carácter universal: esta se refiere a que lo que sucede en un lugar del mundo repercuteen el resto del mismo.
2.-su condición global: ya que abarca todas las actividades de la sociedad
3.- su irregularidad: pues no tiene la misma significación según sea lo que sucede y el lugar donde está ocurriendo.
4.-su condición impredecible pues se desconoce el alcance y significado de sus efectos y consecuencias.

El SELA considera que la globalización por ser un fenómeno variado también...
tracking img