Globalizacion

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
GLOBALIZACIÓN Y POBREZA.
INTRODUCCIÓN:

El término de globalización se nos ha mal empleado ya que se nos maneja como un concepto nuevo para un fenómeno “nuevo” y tal vez sólo usado para la tecnologización que se ha venido produciendo en las ultimas décadas a pasos agigantados; si bien es cierto que el término no se había referenciado antes con tanta continuidad no se puede descartar dichotérmino para emplearlo en lo que se refiere a la pobreza, que también es algo globalizado; y esto debido al hecho de que varios autores postulan que la globalización es la culpable de la gran pobreza extrema que se vive en ciertos lugares. En las siguientes ideas desarrolladas veremos como las organizaciones internacionales juegan un papel importante dentro de la economía mundial; desde laconceptualización de pobreza hasta el hecho de decir cómo hacer las cosas para un mejor funcionamiento de la sociedad pero que muchas de las veces sólo dan una nueva definición y no la solución que para todos pudiera funcionar ya que estas organizaciones trabajan desde un punto externo a la nación que padece la pobreza respondiendo sólo a sus propios intereses. También se mostrará brevemente cómo los efectosnegativos de la pobreza han llevado a las mujeres al ámbito laboral y que, contrario a lo que se pensaba, las mujeres llegaron para quedarse en el campo laboral aunque no en las mismas condiciones de cualquier otro hombre.
DESARROLLO:

“El tema de la pobreza está en el centro de los discursos de los organismos internacionales desde principios de los años noventas. El discurso sobre la pobrezaposee una función política que responde a las necesidades de la globalización neoliberal. La conceptualización de la pobreza dificultaría que el individuo se hiciera cargo de sí mismo…” (Francine, M.). Lo que enmarca este autor, con estas palabras escogidas del texto, es el hecho de que la pobreza se ha utilizado tanto a gran escala como a pequeña para poder disuadir a la humanidad de que nosencontramos en un nivel alto de no riqueza para todos, es decir, de una desigualdad grave pero que el Estado o instituciones internacionales (vgr: FMI, ONU, BM); y así de esta forma lograr la concientización de la humanidad ante este hecho de desigualdad para tal vez poder implementar sus proyectos de desarrollo enfocados ya no a los seres humanos sino a un progreso de la Nación en conjunto. Lo que asu vez también señala el presidente del Banco Mundial James D. Wolfensohn diciendo: “que mil millones de personas controlaban el 80% del Producto Interno Bruto de todo el mundo, mientras otros mil millones luchaban por vivir con menos de un dólar diario. “Éste es un mundo desequilibrado” (Banco Mundial, 1997). Las citas anteriores demuestran una analogía en fechas ya que las dos están en acuerdo,tal vez sin saberlo, en que la pobreza es un fenómeno que no es sólo para países de un gran estatus como lo fue en su momento la Unión Europea que estuvo mucho tiempo, si bien no como la mayor potencia si como, un ejemplo de cómo la colectividad de estructuras monetarias hacía salir a flote a toda nación que estaba bajo este sistema; sin embargo que en la actualidad varios de esos países, debidoa la producción interna, ya no pudieron seguir bajo este modus vivendi y ahora el conflicto es la cuestión de cómo regresar al pasado para seguir teniendo una moneda nacional conveniente sin ser un gran riesgo para todo el conjunto de naciones pertenecientes a este sistema.
Para contrarrestar la acción de que se dejara de manejar al hombre como mero instrumento de trabajo y no como el humanoque es, la UNICEF lanzó una dinámica de ajuste a este modo de trabajo llamándolo o teniendo como eslogan “ajuste con rostro humano”. Sin embargo ahora vienen los cuestionamientos del por qué y por cuáles vías la pobreza llegó a ser un punto de atención a nivel mundial. La respuesta la tenemos a simple vista; la organizaciones mundiales no saben del todo la problemática real nacional que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS