Globalizacion

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Globalización.
Historia.

Maestra: Patricia Romero Mitre
Preparatoria Regional Simón Bolívar.
Luis Enrique Cruz Vidal.
Grado y/o grupo: 2MF.
Ciclo Escolar: 2011-2012

INDICE

Introducción 3
La crisis de la economía capitalista 3
¿Qué es la globalización? 4
Características de la globalización 4
La globalización y la nueva polarización del mundo 5
Lasperspectivas globales 5
El giro hacia la globalización 6
El proceso mundial de la globalización 6
Reconversión industrial y globalización 6
¿Qué es el neoliberalismo? 6
Características del neoliberalismo 7
Tratado de libre comercio 7
Objetivos del tratado de libre comercio 8
El TLC como tabla de salvación 8
Ventajas y errores del TLC 8
La cuestióndel trabajo 9
Conclusión 9
Bibliografía 10

Introducción

En este ensayo hablare sobre la globalización como tema principal, que es la globalización, características de la globalización, ventajas y desventajas. Cómo y por quien fue introducido el neoliberalismo y el significado de este, también hablare sobre el tratado de libre comercio.

La globalización es unproceso económico que impulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ella posible promover y desarrollar ventajas competitivas que básicamente se relacionen con la innovación y el desarrollo tecnológico, con la educación y la capacitación de recursos humanos y con desarrollo de infraestructura. La globalización ha tenido impacto en la economía mexicana, así como en la política social,educativa, fiscal, agropecuaria y cultural de México. Para ser más especifica en la vida de los mexicanos, en la creación o terminación de instituciones de gobierno, así como en la privatización de empresas públicas y la apertura de empresas privadas.

El proceso de la globalización en México se ha venido dando de manera paulatina pero constante desde que México se incorporo al modeloeconómico neoliberal en 1986 a partir del presidente de Miguel de la Madrid (1982- 1988), siguiendo con dicha directriz Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo hasta el residente Vicente Fox. Cabe mencionar que cada uno de los presidentes ha tenido una estrategia neoliberal diferente.

La crisis de la economía capitalista

La crisis mundial de 1974-75 puso fin a dos décadas y media de rápidocrecimiento del capitalismo mundial de posguerra, y abrió el nuevo periodo histórico de inestabilidad política, lento crecimiento económico y descomposición social. El fin de la ola ascendente de posguerra fue el resultado del agotamiento de las condiciones económicas, tecnológicas y sociales que la hicieron posible y la aparición de una crisis estructural global de rentabilidad y de la regulación.Como resultado de ello la economía mundial se ha hundido desde hace ya casi veinte años en una onda larga o fase descendiente, compuesta por una sucesión de fuertes caídas y breves recuperaciones, que se traducen actualmente en la aguda recesión iniciada en 1990. La profundidad, extensión y duración de la actual crisis estructural, permite parangonarla con la anterior gran crisis que vivió elcapitalismo mundial durante el periodo de entreguerras, que culminara en la gran depresión de los años 30 y la II Guerra Mundial, y que también diera lugar (como en la actualidad) a una profunda transformación de las condiciones mundiales.
Si bien la actual crisis es un fenómeno mundial, afecto de diferentes maneras a los países y regiones.

¿Qué es la globalización?

La globalización es unproceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS