Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:

DESVENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

Tampico, Tamps. A 24 de Marzo del 2010
INTRODUCCION

La globalización es sin duda uno de los procesos sociales, más intrigante y poderoso, que estamos viviendo hoy en día. Definida como “la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. El fenómeno de laglobalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y negativos.
Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguirentre las diversas formas que adopta ésta.
La globalización, se debe en gran parte, por el fuerte desarrollo de las comunicaciones. Con las cuales, hoy en día, podemos saber al instante o en tiempo real, lo que está ocurriendo en otro país. Con lo cual, lo nacional de un país, pasa a ser parte o interés de otras naciones. De esta manera, las culturas se han ido transfigurando, proceso en el cual, demanera paulatina, se han amalgamado unas con otras, Claro que la situación, no es tan drástica.
Por lo mismo, los países, han ido rompiendo barreras, no sólo arancelarias, sino que geográficas, para poder continuar con su crecimiento y desarrollo económico. Es así, como las soberanías nacionales de los países, se han ido comprimiendo, para dar paso a un estadio supranacional. La mismaglobalización, por medio de los tratados económicos e incluso jurídicos, hace que las naciones, vayan perdiendo parte de su soberanía, en pos de un desarrollo globalizado. Esto ocurre con los distintos tratados de libre comercio, que han firmado varios países o con el tratado del Tribunal Penal Internacional, en lo jurídico e incluso con el tratado de Kioto, en lo que concierne a la preservación del medioambiente. Ahora bien en este trabajo, mencionaremos cuales son aquellas ventajas y desventajas que trae consigo la globalización de una manera más explícita, en donde observaremos más claramente lo que este fenómeno ha provocado en los últimos años.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACION

Para comenzar empezaremos por definir que es la globalización:
La globalización es el proceso por elque la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se hadenominado la sociedad en red.

Los orígenes del fenómeno se remontan a las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del PBI tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provoca una expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales de estos países.

Conel fin de regular las crecientes relaciones comerciales, los países en cuestión generaron una estrategia económica y política de liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la Estrategia de Sustitución de Importaciones. Producto de ello son las negociaciones del GATT, la creación del FMI y el BM, las áreas de libre comercio subregionales, etc.

Este proceso se vio acelerado porlas diferentes crisis en que se vio inmerso el entorno internacional en los años 1971 ( crisis del dólar), 1973 y 1979 ( crisis del petróleo) y en 1982 (crisis de la deuda); otro elemento que ayudo al avance vertiginoso del mismo fue el surgimiento de una teoría económica a tono con los requerimientos del fenómeno: el Neoliberalismo

La globalización es un proceso multidimensional, aunque hay...
tracking img