Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lunes 14 de junio de 2010

Brasil: un mercado cada vez más atractivo

Chile debe prestar atención a este gigante. Ya está posicionado en frutas y crecen las perspectivas para el vino y el aceite de oliva, entre otros.

Catalina Alarcón Parr A Brasil nada lo detiene. Es que ser el país más grande de Sudamérica y tener algunas de las playas más bonitas del continente no le basta. Quiereseguir creciendo y posicionándose como uno de los grandes en el agro. Y les está funcionando. A pesar que en 2009 sólo creció 0,1%, se proyecta que para este año debería hacerlo en 5,2%.

Su secreto, según explica el agregado agrícola de Chile en ese país, Francisco Bahamonde, es que "además de su ventaja comparativa en extensión territorial, está en el trabajo sistemático de productores einvestigadores en la búsqueda y adaptación de variedades y tecnología". A eso se agrega que las políticas públicas han sido acertadas, en lo que respecta al apoyo de elaboración y las exportaciones, y el avance sostenido en políticas de sanidad animal y vegetal.

El clima y las modernas técnicas de riego hacen que tenga una gran variedad en sus cultivos, desde productos tropicales hasta los más típicos delas zonas templadas. Es el principal productor mundial de carne y de jugo de naranja y el tercer productor de fruta. Sólo entre 2002 y 2006 la producción de fruta de este país creció alrededor de 23%. Pese a todo lo anterior, necesita importar productos para satisfacer sus necesidades, ya sea porque no produce lo suficiente o porque no está dentro de sus cultivos.

"Brasil es un mercadotremendamente interesante, que crece y demanda cada vez mayor cantidad y calidad de productos, en los que la oferta chilena ha ganado una merecida buena imagen", explica Bahamonde.

Con este país no existe un TLC, pero en virtud del acuerdo de complementación con el Mercosur, firmado en 1996, las exportaciones chilenas tienen ventajas arancelarias que le han permitido ser reconocido como un proveedorde productos de calidad. La nación carioca es un mercado atractivo para frutas como las cerezas, las que en los últimos años han incrementado su presencia, llegando en 2008 a 1.764 toneladas.

De acuerdo a lo visto por el agregado agrícola las semillas podrían ser un rubro con potencial. Entre ellas destacan las de cebolla, pimiento, tomate, melón y plantas de frutilla. Otros productos quepueden resultar interesantes son las hortalizas congeladas, los preparados de tomate en conserva, alcachofa en conserva, aceitunas, frutos secos y deshidratados, y paltos y cítricos, cuando se logre la autorización para poder exportarlas. A partir de este año debería haber 100% de liberación de aranceles para duraznos en conserva, pulpas y mermeladas de duraznos y damascos, lo que mejorará su posicióncompetitiva.

El consumidor brasileño

El consumidor brasileño consume bastante lujo y le gusta probar alimentos nuevos, pero de calidad. Su gusto, como en todos los países, es específico. Por ejemplo, le gusta las manzanas de calibre medio pequeño y la uva de tamaño medio, pero de racimos grandes.

Sin embargo, hay algunos peros en el camino.

Carlos Santana, quien representa arecibidores y hace negocios frecuentemente con el gigante sudamericano, cuenta que la experiencia en exportaciones a Brasil ha sido "de mediocre a mala", producto de cierta desconfianza entre ambos países. Por una parte, han recibido productos que no lo han dejado satisfecho en términos de especificaciones y de formatos de embalaje. Mientras que el cliente chileno también se ve insatisfecho con el nivel depago y que no se ha cumplido a la altura de lo pactado.

Santana asegura que hay que darle confianza al comprador de que lo que se hace es mediante el nexo correcto y apuntar a que ellos no son un mercado para frutas de segunda.

"Si bien la fruta puede ser más pequeña, ha habido especulación en ocasiones, que significó que se almacenó. Esto provoca su deterioro y éste lleva a una mayor...
tracking img