Globalizacion

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Globalización:
Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de lainformación, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años. La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómenoy garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.
Ventajas y desventajas de globalización
Desventajas: 
La globalización, es ignorada por gran parte de la población ya que no participa, ysolo se le imponen reglas económicas que tienen que respetar y lo que es peor, no obtiene beneficios. 
Esta puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivaciónlocal y hace bajar la moral. 
La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los 
consumidores locales y al ambiente de marketing. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva enalgunos países 

Ventajas: 
Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países. 
Costo más bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos. 
Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales. 
Flexibilidad: sepuede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado. 
Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos. 
Tambiénla apertura de mercados, el desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente Internet, crecimiento y fusiones entre empresas, privatización de empresas públicas y la desregulación financiera internacional.
La globalización en pequeñas empresas
La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas ymedianas empresas sean vendidas a esas corporaciones, así quedando menor cantidad de pequeñas empresas
Integración económica:
La integración económica es el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. La nueva estructura de colaboración resultante va más allá de una simple cooperación eimplican la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros
Tipos de integración.
1. Comercio preferencial. Constituye la forma de integración económica más básica que existe y consiste en un acuerdo entre dos o más países para reducir los aranceles entre sí.
2. Áreas de libre comercio. Consiste en la desaparición de los derechos arancelarios para los productos de los países integrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS