Globalizacion

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
INDICE:
1.-LA GLOBALIZACION:
2.-FUERZAS QUE ACELEREN LA GLOBALIZACION
3.-LA INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL
4.-OPORTUNIDADES QUE BRINDA LA GLOBALIZACION
5.-LA PERJUDICACION DE LA GLOBALIZACIÓN A LOS TRABAJADORES DE LOS PAÍSES AVANZADOS
6.-CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA:
7.-POBREZA EN AMERICA LATINA
8.-LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD DEBIDO A LA GLOBALIZACIÓN9.-DESARROLLO ECONOMICO
10.-GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
11.-GLOBALIZACIÓN DEL DESEMPLEO
12.-QUE ES UNA ESTRATEGIA GLOBAL
13.-DEFENSORES DE LA GLOBALIZACIÓN
14.-ENEMIGOS DE LA GLOBALIZACIÓN
15.-LOS MIVIMIENTOS ANTI GLOBALIZACION
16.-CONSECUENCIA DE LA GLOBLIZACIÓN
17.- ELEMENTOS CENTRALES PARA EXPLICAR LA GLOBALIZACION SON:
18.-REQUISITOS PREVIOS PARA INCORPORARSE A ESCENARIOS GLOBALES
19.-RELACIÓNDE LA GLOBALIZACIÓN-INNOVACIÓN–DESARROLLO TERRITORIAL
20.-SUS TRES MAYORES PARADIGMAS DE LA GLOBALIZACION EN LA ECONOMIA

INTRODUCCION:

Hasta mediados de la década del ochenta el mundo se dividía en dos bloques; uno libre y abierto, con predominio de la iniciativa privada, y el otro cerrado, estatista y centralista.
Conjuntamente con la caída del muro de Berlín y la transformación del mundosocialista, hemos ingresado a una era de globalización y apertura. ¿Qué es lo que encierra este término, cuáles son sus características y los ámbitos del fenómeno?, ¿Qué peligros enfrentan las economías de los países frente a este fenómeno mundial?.

LA GLOBALIZACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO

1.-LA GLOBALIZACION:
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, queconsiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global
La globalización es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos.Para algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la “Nación estado" y el concepto moderno de democracia mientras que para otros, tales como los partidarios del Islamismo político, busca imponer estructuras políticas no islámicas (es decir, la democracia) sobre países que lo rechazan.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, queconsiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismodemocrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la EdadContemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol delas empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS