Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Julián Andrés Felipe Suárez Alvarado ID: U00061584
PROGRAMA: Derecho
RESUMEN ANALÍTICO DE: Terrorismo global y globalización.

TERRORISMO DE HOY, UN NUEVO PELIGRO DE LA GLOBALIZACIÓN

Tal vez se pregunten, por qué coloqué en el título terrorismo de hoy, pues muy sencillo, es precisamente para aclarar que siempre se ha dado en la historia; el terrorismo tieneorígenes remotos, tal vez los primeros indicios de este se dieron tras la creación de los estados en el mundo. Se podría decir que Estado y Terrorismo mantienen un nivel de compatibilidad, en el sentido de crecimiento, ya que cuando un estado o una sociedad adquieren más poder, dentro de ella empiezan a consolidarse grupos terrorista. En fin, siguiendo con la idea de que la historia del hombre hasido golpeada por el terrorismo, podríamos decir que la principal característica de esta es una mancha de sangre, causada por elevados niveles de violencia, crueldad y terror. Aceptémoslo, los principales cambios de la historia, se dieron por guerras y ataques entre sociedades, las cuales todas utilizaron el método más efectivo de someter al oponente, el terrorismo. Así que la idea de una nuevaclase de terrorismo, motivado o dado gracias a la globalización de este mundo, con nuevos niveles de violencia, no está lejos, de hecho, podríamos asegurar que ya está empezando a surgir.

Con esta breve introducción de cómo el terrorismo ha afectado la vida del hombre a través de la historia, vamos ahora a iniciar con el resumen analítico del texto terrorismo global y globalización, en el quedaremos una definición concreta de lo que es terrorismo, veremos qué es lo que motiva a una persona a convertirse en terrorista, daremos a conocer qué relación existe entre terrorismo-globalización, y finalmente, daré unas breves conclusiones sobre lo leído.

Terrorismo, al igual que globalización, es un término que genera mucha polémica, sencillamente porque clasificar un grupo o una persona deterrorista, no es tarea fácil, se deben analizar desde diferentes puntos de vista, entender cuál es su motivación, y finalmente, que es lo que quieren cambiar; porque la necesidad de cambiar la sociedad en la que viven, es una de las características propias del terrorista. Otras características claras del terrorismo es su violencia indiscriminada; sus ataques impredecibles; infundir terror yparalizar la sociedad. Estas características son propias del terrorismo. Sí recopilamos todos estos datos tenemos una definición concreta: el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para afectar su estructura. Para terminar con esta idea, se debe señalar que el terrorista, busca generar un daño permanente es la comunidad, porque el atentado es lode menos, si lo comparamos con los daños psicológicos y sociales que este deja en la comunidad.

No debemos pensar que solo los grupos al margen de la ley son los responsables del terrorismo global, de hecho, los principales autores del terrorismo a gran escala son los propios estados. Así es, los mayores daños que alguien puede generar a una sociedad, son los estados; a esto es a lo que se lellama terror de estado o terrorismo de estado, es decir, que un estado incurra en la violencia discriminada hacia un grupo humano específico, para buscar la prevalencia y continuidad del estado, es decir por razón de estado.

Ya teniendo entendido que es el terrorismo, pasemos a ver qué es lo que mueve a una persona a cometer actos terrorista, así que veremos los principales motivos que losinspiran; los cuales encontramos los motivos racionales, psicológicos y culturales.

El motivo racional, es sencillamente el análisis que el terrorista hace cuando piensa generar un atentado, es decir, estudia los costos y beneficios. Se podría decir que es el estudio detallado de cómo planea hacer el ataque, intenta determinar si hay maneras menos costosas y más eficaces de alcanzar los...
tracking img