Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La palabra Globalización es reciente por así decirlo pero aun así ha dejado de lado a otras como marxismo, capitalismo, imperialismo, comunismo etc. Hoy en dia es muy frecuente hablar y escuchar sobre este tema, millones de personas emplean este término como tema de debate o simplemente para iniciar una conversación, sin embargo muchas de ellas desconocen de su significado y no soncapaces de definir lo que realmente significa.

Lo que solemos entender o tener una idea es que estamos en una etapa o proceso en la que ha llegado la humanidad, por ende al aceptar esta idea hemos dado lugar a una nueva Era, la cual es característica de la situación del mundo actual. Las sociedades son conscientes de que no pueden sobresalir si siguen refugiándose en sus fronteras nacionaleslimitándose a sus pocos bienes y reducida economía, sin embargo no se animan por admitir que su economía, su política y su cultura deban someterse sin más al dictado de los mercados internacionales.

El tema sobre la globalización es un fenómeno complejo, por lo tanto no debería ser sorpresa que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos sociales. Para algunos, promete unanueva era de riquezas para todos, para otros, es la seducción de un consumismo que arruinará económica y moralmente a la mayoría.

El libre comercio de la globalización no sólo se refiere al libre movimiento de capitales sino que también al libre movimiento de bienes y personas. Por lo tanto se considera inaceptable, como se ha visto, las barreras aduaneras y tratos preferenciales que lospaíses desarrollados imponen o practican cuando les conviene ya que los beneficios deben tratar de ser equitativos para promover el desarrollo de la calidad de vida de cada país y no de uno solo.

Para entender sus causas e intentar prever sus consecuencias, hay que analizar el fenómeno con las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Las ciencias sociales nos proporcionan esos instrumentos, enforma de teorías y conceptos, para interpretar los hechos. La economía, la ciencia política y la sociología no son, desde luego, capaces de representar las complejas realidades sociales con la misma exactitud que las ciencias naturales los fenómenos físicos. Pero sí disponen de medios importantes para la mejor comprensión de la globalización y de las relaciones internacionales; es por ello que estamonografía tiene como objetivo proporcionar los conocimientos básicos para comprender mejor la globalización y cuáles son sus repercusiones en los distintos países osea la forma en cómo se manifiesta en los distintos sectores.

ETIMOLOGIA
Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, galicismo derivado de la palabra francesa mondialisation, en lugar deglobalización, anglicismo procedente del inglés globalización, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales»
DEFINICIÓN DE LAGLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, político, social y cultural que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza, la cual consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países unificados por el mercado. La globalizaciónes un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes significados generales:

a) Como un proceso o etapa, nos dice que cada vez existe un mayor grado de interdependencia entre los países del mundo, especificando en el área de relaciones comerciales, financieras y de comunicación.

b) Y como una teoría, trata de explicar sobre un nivel elevado de integración,...
tracking img