Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION


INDICE

1. HISTORIA Pág. 3
2. DEFINICION Pág. 3
3. CARACTERISTICAS Pág. 4
4. COMPETENCIA Pág. 5
5. FACTORES Pág. 6
6. IMPACTO DE LA GLOBALIZACION Pág. 6
7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Pág. 11
8. PRINCIPIOS DE LA GLOBALIZACION Pág. 12
9. CAUSAS Y EFECTOS Pág. 13
10. POLITICA SOCIAL Y ECONOMICAPág. 17
11. TIPOS DE GLOBALIZACION Pág. 19
12. GLOBALIZACION, INFLUENCIA EN EL PERU Pág. 21
13. GLOBALIZACION Y LA EMPRESA Pág. 31
14. PROBLEMAS DE LA GLOBALIZACION Pág. 34
15. BENEFICIADOS Y PERJUDICADOS Pág. 36
16. CONCLUSIONES Pág. 39

1) HISTORIA DE LA GLOBALIZACION

A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, eltérmino ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes.Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás. Si un país tiene una población sumamente educada y preparada, de seguro deberá dedicarse a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran plataformasubmarina deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.
De esta forma, si cada país se dedica a producir donde tiene más ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo. Así, al final todos los consumidores delmundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.

2) DEFINICION

La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano seríamundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Existen numerosas corrientes depensamiento que creen que la globalización trasciende la cuestión económica y abarca a la cultura, por ejemplo. Como la relación de fuerzas entre las naciones más desarrolladas (como las europeas o los Estados Unidos) y las subdesarrolladas (como las latinoamericanas o africanas) es sumamente desigual, la globalización sin límites ni controles favorece el imperialismo cultural y el dominioeconómico, y atenta contra la identidad particular de cada pueblo.
El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia poruna cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.
El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha...
tracking img