Globalizacion

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
NEOLIBERALISMO:
El neoliberalismo es una teoría política con la que se pretende lograr la disminución en la intervención del estado en materias económicas, pero que siguen apoyando el funcionamiento de un estado desarrollado en otras materias., Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos, porque es muy utilizado en Latinoamérica como blanco de criticas,incluso para fines de críticas ecologistas, sin especificar claramente lo que entienden por neoliberalismo.
es un movimiento político que encuentra su origen durante los años 80, como resultado de los problemas con otros modelos; economistas como Milton Friedman, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises y Carl Menger quienes sentaron las bases teóricas para la aplicación de la nueva propuesta. 
Dentro delas ideas base del neoliberalismo se encuentra el énfasis en el desarrollo económico de las naciones, logrando el crecimiento máximo de la producción nacionales. Todo esto se plantea a fin de lograr enfrentar con éxito los conflictos tanto económicos como sociales. El desarrollo económico del neoliberalismo se logra a través de un mercado dinámico en el que existe una fuerte actividad por parte delsector privado y en el que el gobierno presente actúe como un organismo subsidiario mínimo, y no como un actor que juegue el rol de control.
CARACTERISTICAS:
Las características principales del neoliberalismo son seis:

-La desregulación, medio que elimina parte de los controles oficiales a favor de la producción privada de bienes y servicios.
- Desincorporación de entidades publicas.
-Venta de bienes de inversión a particulares.
- Concesión a la iniciativa privada de servicios, principalmente los de comunicaciones y transportes.
- Eliminación de subsidios
- Adelgazamiento del aparato burocrático.
- Crecimiento del Ejercito Industrial de Reserva

IMPLICACIONES:

LAS CIFRAS DEL SUBDESARROLLO INSOSTENIBLE

En América latina medio millón de niños y niñas mueren cada año porenfermedades que pueden prevenirse e incluso curarse. 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por la pobreza en que viven. 17.000 millones de dólares anuales se gastan para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos, mientras que sólo 6.000 millones se invierten en enseñanza básica en el mundo. La miseria en que está inmersa la mayoría de la población mundial esconocida, pero poco difundida. Los siguientes datos confirman las consecuencias graves y nefastas del neoliberalismo. 

Saber que uno de cada seis habitantes del planeta no tiene agua; que la mitad de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe viven algún grado de pobreza; o que 17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos necesarios para curarsus afecciones; son algunas razones más para oponerse a una guerra que impulsa el mandatario norteamericano, como venganza tras haber sido herido en el corazón del imperio financiero y militar mundial. 

LA INFANCIA EN AMERICA LATINA

Más de mil millones de personas en todo el planeta no tienen acceso al agua potable, señala un informe elaborado en conjunto por la Organización Mundial de laSalud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

El informe publicado el 26 de setiembre del presente año, asegura que 4.000 millones de casos de diarrea son censados cada año, con la consecuencia de más de 2 millones de muertos, en la mayoría de los casos, menores de edad. Si la situación es dramática en cuanto al aprovisionamiento del agua potable, las soluciones noserían imposibles, indican los investigadores de las organizaciones internacionales. Bastaría con dedicar 10.000 millones de dólares anuales, hasta el 2015, a programas de aprovisionamiento y depuración de agua. Cantidad equivalente, apenas, al gasto anual de helados en los países europeos o a la quinta parte de lo que en Estados unidos se gasta para alimentar a los animales domésticos. 

Richard...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS