Globalizacion

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
4.4 LOS RANCHEROS DE ARIZONA Y LA CACERÍA DE INDOCUMENTADOS
El 21 de Julio de 1999 al alcalde de Douglas, Arizona, Ray Borane, señaló que el pequeño pueblo de 18 mil habitantes estaba siendo invadido por una oleado de indocumentados. Afortunadamente, según Borane “en este pueblo, 95% hispano, la gente es compasiva y sensible a las necesidad de los migrantes”. Sin embargo agregó: “la compasióntiene su límite y temo que un día esto se convertirá en tragedia”. Efectivamente, a menos de un año, la advertencia del alcalde se ha convertido en realidad, al observarse la invitación lanzada – por medio de la página de internet http://www.ranchrescue.com- por un grupo de rancheros de Arizona a los habitantes de Estados Unidos para cazar indocumentados en sus propiedades.
El caso de losrancheros en Arizona evidencia la complejidad del problema de la migración ilegal en la frontera México- Estados Unidos y sus implicaciones. Para lograr un acercamiento más objetivo de esta problemática se analizarán tres premisas:
Primero, el racismo hacia los indocumentados existe y es repugnante; sin embargo, es una reacción instintiva y en ascenso en algunos puntos a lo largo de la frontera.Segundo, la relación bilateral es de tal importancia que exige ir más allá de las simples declaraciones de racismo, frecuentemente lanzadas en los medios de comunicación, e indagar más en los hechos con el afán de entender las causas del racismo y así evitar otros brotes de violencia en el futuro.
Por último, es evidente que el actual sistema de control fronterizo tiene graves deficienciasestructurales, por lo que se requiere un nuevo acuerdo migratorio entre México y EUA.
Racismo: ¿cosa de gringos?
A lo largo de la historia, el racismo ha sido la causa de enormes persecuciones, injusticias y sufrimientos. Lamentablemente, el racismo es algo inherente al ser humano y, aunque es rechazado universalmente, éste existe en toda sociedad. En el fondo, el racismo es una reacción recurrente anteel temor de todos aquel que es diferente. En este caso las acciones de los rancheros de Arizona son imperdonables, nada justifica el llamado a cazar indocumentados; sin embargo, se cree que las recientes acciones de los rancheros no son más que la punta del iceberg de un problema complejo que merece ser estudiado a profundidad.
Douglas es una ciudad que colinda con Agua Prieta, Sonora. Es unpueblo de gente sencilla, la mayoría de origen mexicano que tradicionalmente había símpatizado con el sueño de los indocumentados de una vida mejor. Sin embargo, la agudización del flujo migratorio de los últimos años a través de este pueblo ha generado racismo y medio contra los migrantes. ¿Qué ha sucedido en Douglas en estos años?
Dos grande elementos han convertido la frontera de Arizona en unenorme embudo de transito de indocumentados. Por un lado, las dos operaciones masivas de la Patrulla Fronteriza, “Guardián” en California y “Línea dura” en Texas, cerraron otras partes de la frontera y canalizaron el flujo de ilegales hacia el llamado “Sector Tucson”, aumentado así el número de indocumentados que diariamente intentan cruzar la frontera. Por el otro lado esta zona se quedodesprotegida por la insuficiencia del presupuesto federal para enviar a los 400 elementos prometidos para reforzar este sector.
La repercusión de este fenómeno en Douglas ha tomado dimensiones asombrosas; por ejemplo, tan solo en el mes de marzo de 1999 se detuvieron 27 mil indocumentados, frente a 18 mil que habitan en el pueblo. Si bien es cierto que a nivel macroeconómico y en términos absolutos losindocumentados representan grandes ventajas para ambas naciones, a nivel micro, en un pueblo como Douglas, sus efectos pueden traducirse en términos negativos.
En los alrededores de las principales ciudades fronterizas, cada día miles de indocumentados llenan los campos de basura, destruyen cercas e instalaciones de agua para el ganado. Además, en el caso concreto de Douglas, la plusvalía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS