Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"G L O B A L I Z A C I Ó N"
Sin duda, entre los hitos de este final de siglo que serán estudiados por los historiadores del futuro, merecerá especial el nacimiento del término globalización. No existe aún literatura suficiente como para consensuar una definición del concepto, aunque todos los analistas coinciden en señalar que se trata de un fenómeno capitalista tendente a crear un mundoabierto, transnacional dirigido por las fuerzas del mercado.
Aunque los ancestros de la globalización se remontan a la creación de estructuras políticas multinacionales tras la segunda guerra mundial como las Naciones Unidas, la auténtica chispa que hizo prender la llama mundializadora fue la de los negocios: la creación de emporios gigantescos, bancos internacionales, holidings mediáticos etc.
Losdatos del mundo global hablan por sí solos: 75 millones de personas trabajan para una empresa que no pertenece a su país, 25 millones de no americanos están empleados en compañías estadounidenses cada día se cambian devisas por valor de mil billones de dólares y seis bandas criminales internacionales ingresan mas de un billón de dólares al año con sus actividades. Parece que el fenómeno de laglobalización es imparable, para bien o para mal.
Globalización
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, ensu ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por laintegración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectosde la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en unacultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico loscredos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra...
tracking img